ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS
SAN MARTÍN
En mi carácter de Tesorero de esta Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de General San Martín, de conformidad con las reformas estatutarias vigentes, procedo a elevar a la Honorable Asamblea la Memoria correspondiente al ejercicio 2014-2015 para su consideración y posterior aprobación.En este segundo año de gestión esta Comisión Directiva – electa en el acto celebrado el 22 de octubre de 2013 – continuó profundizando el modelo de austeridad en la gestión y el ahorro, con el objetivo final de construir la sede social.
Respecto del primero de los aspectos se ha renovado periódicamente el depósito a plazo fijo en pesos, el cual supera en la actualidad los $ 1.500.000, duplicando de ese modo la imposición existente al asumir el cargo las autoridades actuales. También existe un ahorro en dólares, el cual se encuentra depositado en una cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires. En relación con la utilización de los recursos por parte del personal de este ente asociativo, se ha enfatizado en su racionalización. Más la racionalización impuesta no ha impedido el aumento del monto de las becas que este ente otorga a sus asociados para el desarrollo de actividades académicas.
En cuanto a la construcción de la sede, si bien los trámites correspondientes a nivel municipal han sido iniciados en 2013, la Municipalidad aun no ha aprobado el proyecto presentado oportunamente, a pesar de que se han realizado las modificaciones solicitadas por el Concejo Deliberante. Es el compromiso que, una vez aprobada la obra y adjudicada por Asamblea Extraordinaria al proponente seleccionado, comenzará de inmediato la obra.
En lo atinente a la cuestión salarial, la Asociación siguió acompañando la decisión de la mesa directiva del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires de requerir la sanción de la ley de equiparación salarial con el Poder Judicial de la Nación, tema este que ha sido debatido insistentemente en las reuniones celebradas mensualmente. También ha repudiado enfáticamente el otorgamiento de aumentos salariales escalonados y diferenciados entre empleados, funcionarios y magistrados, por cuanto estos últimos se han visto continuamente perjudicados por ser quienes han quedado con sus salarios relegados. La Comisión encargada de la materia salarial ha elaborado diversos informes acerca de la evolución presupuestaria del Poder Judicial de la provincia desde el año 2005 y efectuó comparativos sobre la incidencia porcentual, estudios que fuero n presentados tanto ante el Colegio de Magistrados provincial como del Poder Ejecutivo en las negociaciones salariales.
En materia deportiva se han llevado a cabo diversos encuentros en varias disciplinas, debiendo destacarse especialmente que el contingente que ha representado a este Departamento Judicial ha obtenido la copa fair play, otorgada por el Comité organizador de las Jornadas Deportivas que se celebran anualmente en la Ciudad de Necochea.
En cuanto al ámbito cultural y de eventos, esta Comisión Directiva ha hecho hincapié en la necesidad de acercar la cultura al asociado, habiendo organizado conciertos de música clásica, popular y jazz, desarrollados al momento de celebrarse las fiestas patrias. También se ha organizado un ciclo de teatro – debate en relación con la problemática de la violencia de género, el cual ha contado con una importante concurrencia y participación. He de resaltar que los eventos realizados tanto en conmemoración del Día del Magistrado como la Cena de Fin de Año han contado con un importante número de asistentes, debido, en mayor parte, al incremento del número de asociados durante este período. Respecto del primero de los eventos mencionados, el mismo ha sido enriquecido con la exposición de obras artísticas confeccionadas por asociados.
También ha de destacarse la actuación de la Comisión Académica en la organización del curso semestral dedicado al análisis del nuevo Código Civil y Comercial, el cual ha sido organizado conjuntamente con el Colegio de Abogados de San Martín, ha contado con un cuerpo docente y auditorio de excelencia, y fue dictado en su totalidad con anterioridad a la entrada en vigencia del nuevo cuerpo normativo. Es de destacar que las clases dictadas han sido filmadas y se encuentran a disposición para su consulta en la página web de esta Asociación. Por otra parte se han dictado cursos sobre oralidad en materia civil, enjuiciamiento de magistrados y se ha continuado con la capacitación en materia de juicio por jurados. La Asociación ha participado, a través de sus asociados, tanto en los encuentros nacionales de magistrados como en los de funcionarios, para cuya participación se han otorgado becas.
En materia social se ha continuado con las colectas de ropa, juguetes y alimentos para los más necesitados y la organización de una rifa para colaborar con una obra en el Hogar Milagros. Por otra parte se han dictado cursos de capacitación sobre RCP al personal de los distintos órganos judiciales.
Durante este ejercicio se han celebrado nuevos convenios para los asociados en materia bancaria, de salud y turismo.
Con la finalidad de llegar de un modo más eficiente a los asociados, se han desarrollado distintas alternativas de comunicación. Además de la constante actualización de la página web, se ha hecho un nuevo relevamiento de las direcciones de correo electrónico de los asociados y se ha elaborado una gacetilla impresa, la cual fue entregada en las distintas dependencias.
Respecto de la infraestructura y como consecuencia de un pedido de esta Asociación, se ha logrado la instalación tanto de aires acondicionados como de cajeros automáticos en el edificio de la Delegación Malvinas Argentinas. Esta Asociación, ante las pésimas condiciones edilicias de las dependencias ubicadas en Av. Balbín 1959 formuló un reclamo ante la Procuradora General ante la Suprema Corte de Justicia, Dra. Falbo, quien anunció públicamente que no renovaría el contrato de locación y llamó a licitación para el alquiler de un nuevo edificio.
Esta Comisión Directiva finaliza su gestión, en la que ha puesto su mayor dedicación y esmero en pos de la mejora de los derechos y beneficios de sus asociados. Hemos de destacar y agradecer especialmente a los asociados que sin estar designados en ningún cargo ofrecieron su desinteresada colaboración en las distintas comisiones, siendo nuestro más profundo deseo la continuidad de los emprendimientos iniciados, especialmente la ansiada construcción de nuestra sede social y la profundización y mejora de todos aquellos aspectos de la gestión que, involuntariamente, esta Comisión Directiva no ha podido llevar al grado de excelencia que todos sus asociados merecen.
MEMORIA DE LA VICEPRESIDENCIA DEL SECRETARIADO
CORRESPONDIENTE AL PERIODO MAYO 2014 – MAYO 2015
Se llevaron a cabo tres (3) reuniones de la Comisión de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios Departamental, abordándose en las mismas las diferentes problemáticas de la actividad cotidiana del Funcionariado
Dichas reuniones no solamente se realizaron en el Edificio Central de Tribunales; una de ellas se efectuó en la Sede de los Juzgados de Familia de General San Martín; prosiguiendo de esta manera una línea emblemática de trabajo de la Comisión de llevar sus encuentros a distintos ámbitos de la jurisdicción en pos de fomentar la amplitud de la participación y la mejora en la comunicación y evacuación de inquietudes.
De todas las referidas reuniones se labró acta, las cuales se publicaron en forma inmediata para conocimiento de todos los Asociados tanto vía mail como a través de la página oficial de la Asociación.
Se remitió a los Sres. Asociados de la misma manera, informes detallados de las reuniones de la Comisión Provincial de Secretarios y de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial y de los encuentros de la Comisión Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público, posibilitando así la difusión de lo acontecido en los referidos ámbitos asociativos.
En materia salarial, se puso en conocimiento de los Sres. Asociados el contenido de diversas notas y trabajos realizados, pudiéndose destacar que en sintonía de trabajo con la Comisión Provincial de Secretarios (cuya Presidencia se ejerce), las intensas actividades desarrolladas han podido plasmarse en el paliativo de la problemática de “superposición” salarial que exhibían los Niveles 19 (Secretario de Primera Instancia) y 18,75 (Auxiliar Letrado de Primera Instancia) provocada por diversas disposiciones a partir del Decreto 209/11 del Poder Ejecutivo Provincial y fundamentalmente, en el resultado consistente en ser de los tres estamentos de medición de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial en su ranking salarial por jurisdicciones, el único que se encuentra por encima de la denominada “media nacional” (13ra. posición).
Se puso también en conocimiento de los Sres. Asociados proyecto relativo a la eliminación del tributo de Impuesto a las Ganancias (y su atemperación en subsidio).
En materia de capacitación, se destacó la constante publicidad de cursos, posgrados y conferencias ofrecidas en el ámbito de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación local; como también aquellas ofrecidas por ONG como “Unidos por la Justicia” y entidades públicas como el Colegio de Abogados de General San Martín.
En cuanto a las disposiciones del Acuerdo 2300 y sus modificatorios posteriores, se destacó la reforma que hiciera la Suprema Corte de Justicia (Acordada 3759) relativa al otorgamiento de licencias para concurrir a los exámenes de los concursos del Consejo de la Magistratura Provincial. Dicha reforma había sido solicitada en el año 2012 con el respaldo de la Comisión de Secretarios Departamental, aspecto sobre el cual oportunamente se había informado indicándose de la presentación del correspondiente petitorio.
En lo atinente a la participación en Congresos Provinciales y Nacionales del Secretariado, un amplio grupo de Funcionarios, con el respaldo de la Institución, tomó parte del “XIII Congreso Provincial de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios” (San Isidro, 16 y 17 de Abril de 2015); mientras que lo propio ocurrió con el “VIII Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público” (Mercedes, 21 y 22 de Agosto de 2014), encuentros ambos declarados de interés por la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General y el Poder Ejecutivo Provincial y que contaran con la participación de las máximas autoridades judiciales y del asociacionismo provincial y nacional.
En el aspecto de representación asociativa, se difundieron comunicados ante los distintos cuestionamientos efectuados por otras Instituciones que pretenden el ejercicio de la representación del sector.
En materia deportiva, se envió nota al Sr. Presidente de la Comisión de Deportes, Dr. Antonio Di Renzo, con motivo del reconocimiento que hicieran sus colegas en el ámbito provincial a su desempeño y al de la Delegación Departamental participante de las XII Jornadas Deportivas Interdepartamentales, con el otorgamiento de la Copa correspondiente al comportamiento deportivo.