ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS
SAN MARTÍN
MEMORIA Y BALANCE
(Ejercicio comprendido entre el 01/05/16 al 30/04/17)
Estimados Asociados:
De conformidad con lo previsto por el artículo vigésimo séptimo inciso “a” del estatuto de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial San Martín, el Consejo Directivo presenta hoy su memoria y balance correspondiente al período finalizado el 30 de Abril de 2017, sometiéndolo a consideración de la Honorable Asamblea:A casi dos años de trabajo iniciado asumimos la tarea de conducir los destinos de nuestra querida institución, tratando de representar el sentir de todos los asociados y trabajando en las metas propuestas en un marco institucional y social muchas veces complejo pero decididos por el camino permanente y cotidiano del trabajo asociativo y participativo.Hoy estamos a días de cumplir con la materialización de nuestro principal proyecto y motor del compromiso con la gestión, poder tener un espacio propio que representa el trabajo y dedicación de todos y cada uno de los miembros del consejo directivo de esta querida asociación y el esfuerzo de todos los asociados: tener nuestra sede propia. Ese anhelo, ese deseo de tantos años es hoy ya una realidad. Tenemos nuestra casa un lugar que nos va a proyectar y se va a proyectar hacia las futuras generaciones de asociados.Durante el ejercicio puesto a consideración de la Honorable Asamblea deseamos destacar:
a) Gestión y administración
En el área administrativa, continuando con el ordenamiento iniciado el año anterior se continuo con la tarea de registración de todos los actos de la entidad de relevancia económica, mediante evaluación y aprobación de los estados contables en reunión de Consejo Directivo con participación directa del órgano de fiscalización, poniéndose la documentación correspondiente a disposición de todos los asociados que se encuentren interesados. Asimismo, se continuó con la protección de los activos de la entidad ante el avance inflacionario, colocándose los mismos en plazos fijos, renovados mensualmente, en el Banco Provincia de Buenos Aires, y Banco Credicoop Cooperativo, operaciones que se ven reflejadas en la documentación que acompañan los estados contables. Desde la sede de la asociación, ubicada en el 1er. Entrepiso del edificio central de Tribunales de San Martín, se concentraron las gestiones y distribución de información de la actividad social. De igual manera, el personal administrativo con que cuenta la misma brindo en forma exclusiva información y dispuso los servicios que presta la entidad en favor de sus asociados del modo mas eficaz posible con satisfacción de los miembros requirentes. Asimismo, se mantuvo desde la Secretaría conjuntamente con el personal de la entidad, el control de los asociados redundando en un considerable aumento en las altas de nuevos miembros de la institución.
b) En materia institucional
Al igual que se venía trabajando durante el periodo anterior, con especial interés en el marco de las realizaciones locales y también en el conjunto de las organizaciones hermanas agrupadas en el Colegio Provincial y en estamento superior la FAM, nuestra asociación desde la Vicepresidencia Primera del ente Provincial obtenido hace ya una año, continuó con las inquietudes, preocupaciones de nuestro Departamento Judicial, y de otros similares y desarrollo con singular dinamismo actividades de importancia frente a la Suprema Corte de Justicia y Funcionarios del Poder Ejecutivo y miembros legisladores. En este sentido y como coronación de este proceso, el pasado mes de marzo, el doctor Fede ha sido elegido Vicepresidente primero de la Federación Argentina de la Magistratura, elevando así a nuestra representación local y provincial al primer rango en la importancia y tratamiento de los temas fundamentales de nuestro quehacer asociativo que permitieron firmes e innovadoras posiciones respecto de los siguientes temas: Remuneraciones: Se logró después de insistentes requerimientos ante el Superior y el Poder Ejecutivo de la provincia una actualización salarial para todas las categorías con retroactividad en forma escalonada para el pasado año. Sin perjuicio de ello el terreno de las conversaciones y acuerdos comprendieron temas de vital interés en la definición como Poder Judicial, tales como el asegurar el acceso irrestricto de todo habitante de la Provincia a la Justicia, la autarquía, la participación presupuestaria, la equiparación remunerativa con los demás poderes judiciales de la región metropolitana con jerarquización de sus integrantes acorde con la conflictividad que requiere de su intervención, la autonomía de los Ministerios Públicos, los recursos propios, instrumentación de métodos y medios contemporáneos que optimicen la tarea de administración de justicia. Hoy luego de la recomposición del año pasado y un aumento porcentual exiguo y unilateral las conversaciones en materia salarial se encuentran estancadas y no se ha avanzado en materia de equiparación como se había conversado con las autoridades. Representantes de la Asociación se reunieron con personal de la Universidad de General Sarmiento que elaboró un detallado informe sobre presupuesto provincial, de cómo está compuesto, de los rubros, y la posibilidad de trabajar eso en la expectativa hacia equiparación y un afinamiento en lo porcentual dentro de la estructura judicial, que hoy está totalmente desarticulada con Nación, con CABA. A fin de tener argumentos y motivaciones propias. En ese mismo sentido se efectuaron reuniones con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Lorenzetti donde se trató la idea del salario común, para llegar a eso también hay que tener un diseño Nacional y Provincial, para llegar a una ecuación unánime y con distintos estamentos oficiales y privados. Los distintos cursos de acción en dicha materia dejan abierta la posibilidad de recurrir a la justicia a través de una acción colectiva a fin de dar una definitiva solución a nuestro reclamo. Mapa judicial: se comenzó en el mes de agosto de 2016 a trabajar en la mesa de mapa judicial con la participación de Colegios de Abogados, Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Corte y el Colegio para tratar temas como cantidad de vacantes por departamento judicial, temas de infraestructura, la totalidad de edificios propios, alquilados, comodatos u otras situaciones y números de funcionarios, empleados, etc. a fin de poner en funcionamiento este resorte fundamental para el mejoramiento del servicio que incluye la necesidad de creación de organismos en los fueros más saturados y de una nueva perspectiva judicial territorial a los tiempos que estamos viviendo. Reforma del Código Procesal: se estableció un diseño de trabajo como se quiere hacer en todos los temas que se traten en el colegio provincial y por regiones. Son 6 regiones por territorios de cercanía, para que tengan posibilidad de trabajar con mayor fluidez y descentralizado de la ciudad de La Plata. El Colegio provincial fue convocado a esa mesa provincial, donde hay representaciones en todos los espacios del estado y ONG, para trabajar la reforma. Otros temas: se avanzó considerablemente en la organización del Primer Congreso de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, el Código de Ética Iberoamericano, etc.:
c) Infraestructura
Se continuo durante el presente periodo con la realización de visitas a las distintas dependencias Judiciales que se encuentran dentro y fuera del edificio, a fin de tomar conocimiento de la problemática edilicia que presentan, y conversar al respecto con los asociados, con el fin de llevar a cabo medidas para resolver dicha problemática. En el año 2016 se ha llamado a licitación a empresas para la construcción de la Sede social de nuestra entidad. A esos fines, la Comisión Directiva ha nombrado como director de obra al Arquitecto Rubén Silberg, quien se encargó del proyecto y elaboración de pliego de condiciones para la licitación. En un primer llamado a licitación, se han presentado dos empresas, las cuales fueron descartadas atento el elevado costo de las propuestas presentadas. En un segundo llamado a licitación, se ha optado por dos empresas a tenor de los más bajos costos presentados por las mismas, siendo elegida por la Comisión Directiva la empresa Ark service construcciones SRL. por cumplir con todos los requisitos solicitados para dicha actividad. En el mes de septiembre del año 2016 se ha realizado un acto con diferentes autoridades locales, Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Magistrados de otras jurisdicciones donde se ha colocado la piedra fundamental para la construcción de la sede social. En ese orden de ideas, en el mes de septiembre comenzó la obra con el pago del 20% de adelanto a la empresa constructora, continuando el avance de misma desde allí hasta la fecha de la siguiente manera: en el mes de noviembre de 2016 se certifica el 14% de avance, en el mes de diciembre de 2016 se certifica un avance del 17,09%, en el mes de febrero de 2017 uno del 0,49% y otro del 12,41%, en el mes de marzo de 2017 se certifica un avance del 9,87%, llegando al mes de abril de 2017 con una certificación del 10,64% de avance de obra, todo lo que arroja un total de avance de obra al mes de abril del corriente año de un 64,70%. Durante todo este período, se ha mantenido un contacto permanente con el director de obra y la empresa constructora, como así con presencia constante en la obra a fin de controlar y ayudar a la construcción de la tan mentada Sede Social. A través de esta comisión, se han ido planteando en las reuniones de la comisión directiva, todas las vicisitudes y contingencias naturales que en general se presentan en este tipo de operaciones, con el fin de establecer las medidas necesarias para la solución de las mismas. Es así que esta comisión estima la finalización de la construcción para el día 8 del próximo mes de septiembre del corriente año, con el objeto de festejar nuestro primer día del Magistrado a celebrarse el día 15 de ese mes, en nuestra tan preciada sede.
d) Gestiones relativas a los Secretarios, auxiliares letrados y funcionarios
Conforme lo viene haciendo desde hace varios años esta Comisión, de suma importancia en la actividad de nuestra Institución, se ha continuado con el desarrollo y fortalecimiento de las distintas labores y gestiones en procura de lograr todas aquellas mejoras que conciernen a las actividades y funciones específicas de los Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios que integran este Poder Judicial, tanto en el ámbito Departamental como así a nivel Provincial. En el presente período se han celebrado cuatro reuniones de la Comisión de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios Departamental, abordándose en ellas diversos temas y problemáticas que hacen a la propia actividad del Funcionariado. En lo atinente a la participación y representación de nuestra Asociación en las reuniones de la Comisión de Secretarios y Funcionarios del Colegio Provincial, cabe señalar que se han llevado a cabo en el aludido período once reuniones, celebrándose casi todas en la Ciudad de La Plata, en la propia sede del Colegio Provincial, con la excepción de tres de ellas que fueron realizadas en distintas Departamentales de nuestra Provincia: San Nicolás (Septiembre 2016), Necochea (Octubre 2016) y Quilmes (Junio 2017). En lo concerniente a los tópicos abordados y debatidos, como así los trabajos desarrollados por la Comisión tanto en el ámbito local como Provincial, pueden destacarse: Cuestión salarial: participación activa de nuestro representante del estamento en los distintos debates que en relación a dicho tópico se han mantenido a lo largo del aludido período en la Comisión local, y principalmente, en la Comisión de Secretarios Provincial, participando asimismo de las distintas discusiones y toma de posición que al respecto adoptara el Comisión Directiva local como así el Consejo Directivo del Colegio Pcial. Resulta importante destacar que el estamento ha tenido presencia y participación en las distintas reuniones que, en torno a la cuestión salarial, se han llevado a cabo ante la Excma. Suprema Corte de Justicia Bonaerense como así ante los Ministerios de Justicia, Economía y Trabajo del Ejecutivo Provincial. Relacionado con dicho tópico, en el seno de la Comisión de Secretarios local como así Pcial. se ha decidido acompañar la iniciativa del Consejo Directivo Pcial. de formular el planteo (mediante acción colectiva/acción de inconstitucionalidad) que persigue alcanzar –como principal objetivo- la equiparación salarial de Magistrados y Funcionarios de esta Pcia. con los salarios que perciben sus pares de la Justicia Nacional, o bien, con las mejores remuneraciones percibidas por Magistrados y Funcionarios de los Poderes Judiciales de otras Provincias. En otro sendero, se ha elaborado un trabajo, presentándose el mismo ante la SCJBA, a los efectos de la modificación de los arts. 29 y 58 de la Acordada 2300 en búsqueda del reconocimiento de la actividad Colegial, labor que fuera analizada y realizada en su totalidad por representantes de esta comisión local y de sus pares de las departamentales de Azul y Necochea. Asimismo, el estamento de Funcionarios participó activamente en las distintas reuniones que se desarrollaron con motivo de la convocatoria de la SCJBA -en relación al Acuerdo 3733- a los efectos de la implementación del sistema de presentaciones y notificaciones electrónicas. Las mismas se desarrollaron en Secretaría de Planeamiento del alto Tribunal, participando en ellas los distintos operadores interesados (Subsecretaria de Informática de la SCJBA; Subsecretaría de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; Fiscalía de Estado Provincial; y los Colegios de Abogados y de Magistrados y Funcionarios de esta Provincia. Se concretó (Diciembre 2016) la segunda reunión de la comisión de Secretarios Pcial. con autoridades del I.O.M.A., encuentro que tuvo lugar en la propia Sede Central del aludido Instituto (ubicada en la Ciudad de La Plata). En dicha ocasión el Secretariado formuló los planteos de interés tanto al Director de Prestaciones Dr. Nilss Pica, como así a la titular de la Oficina de Resolución de Conflictos del I.O.M.A. Dra. Claudia Brolese, entregándose a los mentados el trabajo de campo confeccionado (con el objeto de obtener una relevante mejora en la prestación del servicio y atención médica) en función del aporte que cada una de las comisiones de Secretarios y Funcionarios Dptales. ha realizado. En lo atinente al ante-proyecto de transformación del Colegio de Magistrados y Funcionarios Pcial. en un Ente Público no Estatal, impulsado por el Consejo Directivo del Colegio Pcial., la Comisión de Secretarios y Funcionarios formuló, tras el respectivo análisis y debate, las propuestas de modificación de algunos de sus articulados, ello con motivo de fortalecer el reconocimiento al estamento del funcionariado. Finalmente, en lo que hace a la concurrencia en Congresos Provinciales y Nacionales del Secretariado, esta comisión ha participado tanto del “X Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público” (el que tuviera lugar en la Ciudad de Santa Fe, Pcia. de Santa Fe, los días 3 y 4 de Noviembre de 2016); como así del “XV Congreso Provincial de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios” (llevado a cabo en la Ciudad de Quilmes, 8 y 9 de Junio de 2017); encuentros ambos declarados de interés por la Suprema Corte de Justicia Pcial. y la Procuración General y que contaran con la participación de las máximas autoridades judiciales y del asociacionismo provincial y nacional.
e) Comisión de Violencia
Durante todo el periodo puesto a consideración, se efectuaron numerosas reuniones interdisciplinarias mensuales de los distintos actores pertenecientes a esta comisión Contra la Violencia de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de San Martín, arduo trabajo que convergió en la elaboración de procedimientos comunes en el abordaje judicial contra la Violencia de Género. Como resultado de ello, de los informes recibidos y la síntesis de propuestas surgidas del debate, del aporte de ideas, de las buenas prácticas realizadas por los diferentes equipos, con el trabajo interdisciplinario y con la utilización de los medios de comunicación (redes sociales, whatsapp, etc) sumando además de organismos del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, comisarías Hospitales etc., nació, con mucho consenso, el protocolo que hemos elaborado y firmado el día 12 de Julio de 2016 en la Sala A “ Dr. Martín Moreno” de este edificio, con la presencia del Sr. Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dr. Gustavo Ferrari y del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Dr. Santiago Canton, el cual se puso en marcha con numerosos logros, como lo fueron la suma de más organismos a esta red protectora, la puesta en funcionamiento de la mesa receptora de escritos en el fuero de familia, etc. El día 25 de Noviembre de 2016 se realizó un nuevo encuentro sobre Violencia de Género que contó, además de la presencia de la señora Vicepresidenta del Fuero Civil y de Familia Dra. Silvina Perez Cuervo, con la apertura a cargo del Señor Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Dr. Gustavo Ferrari, acompañado por el Secretario de Derechos Humanos Dr. Santiago Cantón y la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual Dra. Daniela Reich. La visita era esperada con expectativa en razón del alto nivel de los funcionarios provinciales y el tema por demás convocante que es la violencia de género. La Sala A de juicios orales se vio colmada de magistrados, funcionarios, autoridades municipales, universitarias, representantes de ONG y público en general, que escucharon atentamente las intervenciones del Dr. Cantón que lo hizo en primer término y luego la del Señor Ministro de Justicia. Los ejes del encuentro se definieron en la decisión de impulsar y sostener la participación estatal en la persecución de conductas contrarias a la ley local, con la implementación de pulseras electrónicas monitoreadas, como la de honrar los compromisos adquiridos respecto del derecho supranacional en este caso la convención de Belem do Para. Los números objetivan dramáticamente la cuestión con 277 femicidios el último año, encabezando la Provincia de Buenos Aires la estadística. El encuentro dejo abierta la necesidad de profundizar los vínculos entre los Poderes del Estado y destacó la importante labor de generar espacios donde se instale la problemática y se propicie la búsqueda de herramientas que conlleven a mejorar el servicio de justicia y la vida de nuestros ciudadanos.» Además de otras actividades, se realizaron las siguientes: -Disertación “¿Puede el cerebro ser «justo» ante la ley? a cargo del doctor Facundo Manes, realizada el 5 de mayo de 2016 en la Sala A, organizada por la Comisión de Violencia de esta Asociación. -“Jornada sobre la Violencia de Género y el Acceso a la Justicia” a cargo de la dra. Silvina Pérez Cuervo y de la Licenciada Daniela Reich, organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de General San Martín conjuntamente con el Colegio de Abogados Departamental. -Mesa de Trabajo: “Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes: Corresponsabilidad y trabajo conjunto entre los órganos judicial y administrativo” a cargo de la Dra. Silvina Pérez Cuervo y el Lic. Guillermo Sidoli, Director Provincial de Promoción y Protección de Derechos, realizada el 31 de Agosto de 2016.
f) Actividad académica
Se realizaron diversos cursos y jornadas: -Disertación “¿Puede el cerebro ser «justo» ante la ley? a cargo del doctor Facundo Manes, realizada el 5 de mayo de 2016 en la Sala A, organizada por la Comisión de Violencia de esta Asociación.
-Jornada “Procesos de Reforma Penal”, a cargo del doctor Alberto Binder, realizada el 16 de mayo en el Colegio de Abogados departamental y organizada conjuntamente con la Asociación.
-Disertación “Incidencias del Código Civil y Comercial en el Derecho del Trabajo y Cuestiones Actuales de Accidentes”, a cargo del Dr. Juan José Formaro, realizada el 8 de junio y organizada conjuntamente con el Colegio de Abogados departamental.
-Disertación “Responsabilidad solidaria laboral en el marco del Código Civil y Comercial de la Nación”, a cargo del doctor Antonio Barrera Nicholson, realizada el 22 de junio de 2016, conjuntamente con el Colegio de Abogados departamental.
-“Jornada sobre la Violencia de Género y el Acceso a la Justicia” a cargo de la dra. Silvina Pérez Cuervo (Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Departamental y Vicepresidente de la Institución) y la Licenciada Daniela Reich (Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires), organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de General San Martín conjuntamente con el Colegio de Abogados Departamental.
-Mesa de Trabajo: “Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes: Corresponsabilidad y trabajo conjunto entre los órganos judicial y administrativo” a cargo de la Dra. Silvina Pérez Cuervo y el Lic. Guillermo Sidoli (Director Provincial de Promoción y Protección de Derechos), realizada el 31 de Agosto de 2016.
-Taller sobre “examen directo y contra examen de testigos en el sistema de juicio por jurados de la Provincia de Buenos Aires”, a cargo del Dr. Martin Sabelli (abogado estadounidense, (Harvard College y Yale Law School), ex defensor público de San Francisco y docente Harvard Law School) con la coordinación del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de San Martín, realizada los días 19 y 20 de Septiembre en la Sala “B” del Edificio Central y en la Sala de Audiencias de la Defensoría Oficial de la Sede Descentralizada Malvinas Argentinas.
-Actividad académica en el marco de la campaña “Las reglas Mandela, Derechos, Dignidad y Reinserción de las personas privadas de libertad”, a cargo de los doctores Juan José Baric, Juan Ignacio Perez Curci y Ramón Bogado tula, realizada en la Sala A el 28 de septiembre.
-disertación “La función del juez en el juicio por jurados”, a cargo del doctor Harry Dorfman, juez de la Corte Superior de California, San Francisco en la Sala A de Audiencias, realizada el 8 de noviembre de 2016
-disertación a el sobre “La enseñanza del derecho en la Democracia Constitucional Argentina”. doctor Martin Böhmer realizada en el Colegio de Abogados departamental el 29 de noviembre del 2016.
Presentación de libros: Durante el pasado periodo se abrió camino hacia una actividad habitualmente ajena al ámbito de las funciones judiciales, esto es, la elaboración de trabajos de investigación jurídica por parte de magistrados y funcionarios del Departamento Judicial de Gral. San Martin. Habitualmente reservada a las editoriales especializadas en Derecho, La AMFSM entendió como parte de su rol alentar tal tarea. Puso de relieve tanto la inclinación a la disciplina académica como el aporte al mundo del derecho desde la innovación y desde la crítica, como elementos basales en el progreso del pensamiento jurídico.
En esa perspectiva la AMFSM acompañó la presentación de cuatro trabajos de investigación.
-“Audiencias Preliminares” de la Dra. Alejandra Alliaud, de la casa editorial Ediciones Didot.
-“El Juicio por Jurados en la Jurisprudencia nacional e Internacional” del Dr. Andrés Harfuch Defensor General del DASM y Alberto Binder editorial “AdHoc”
– “El Juicio por Jurados, análisis doctrinal y jurisprudencial” del Dr. Nicolás Schiavo publicada por la casa editora Hammurabi y auspiciada por la Universidad de Palermo
-“Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Comentarios a la ley 13.634” del Dr. Marcelo Brocca, de la editorial Verzetti.
g) En el ámbito de la cultura
Se ha venido trabajando intensamente, siguiendo la labor de facilitar la incorporación de mayores aportes al patrimonio cultural de los magistrados y funcionarios del Departamento Judicial de Gral. San Martin y con la finalidad de proyectar horizontes de participación en espacios de discusión y reflexión, con especial colaboración de la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Gral. San Martin. En ese marco se asistió a la invitación especial de «Las Bodas de Fígaro», con la participación de más de 150 artistas y una gran puesta en escena, la ópera “Las Bodas de Fígaro”, de Mozart, realizada en el Complejo Cultural Plaza, el 20 y 22 de mayo.
También y como se hace habitualmente se conmemoraron fechas destacadas de nuestro devenir histórico, realización de talleres literarios, muestras fotográficas, etc.
También y como se hace habitualmente se conmemoraron fechas destacadas de nuestro devenir histórico, realización de talleres literarios, muestras fotográficas, etc.
h) En materia de eventos
Siempre con la idea rectora de ampliar los espacios de encuentro de los asociados, cultivando así valores como la amistad y la confraternidad. La comisión de Eventos llevó a cabo las siguientes actividades: En conmemoración del 25 de mayo de 2016 se llevó a cabo el día 24, en la Sala A de éste Edificio de Tribunales Departamental, un brindis de honor acompañado de unas ricas empanadas y buena música y danza a cargo de ballet folklórico “Pampa y Cielo”, todo ello con motivo del festejo de la creación de la primera Junta de Gobierno. De igual modo y con motivo del aniversario de nuestra Independencia Nacional se llevó a cabo en el mismo recinto el tradicional desayuno que todos los años nos hermana en la celebración de tan importante gesta. En conmemoración al fallecimiento del general José de San Martín y en un novedoso ámbito como es el del hall del edificio central se celebró una hermosa ceremonia que contó con la participación de la coordinadora de los talleres de canto de la Municipalidad de General San Martín, profesora Alejandra Ortuzar y emocionantes palabras alusivas. El 15 de septiembre de 2015, se desarrolló el Brindis del día del Magistrado, en este edificio de Tribunales Departamental, en el cuál se degustó un lunch ofrecido por el Catering Maracaibo después de la colocación de la piedra fundamental de nuestra sede a punto de inaugurarse. El 16 de diciembre de 2016, se festejó el cierre de ciclo anual, llevándose a cabo una fiesta con comida y baile, en el salón del Club Sirio Libanés en la ciudad Autónoma de Buenos Aires al festejo asistieron más de 230 asociados. La elección del lugar lo fue por acta del Consejo Directivo, al igual que el costo de la tarjeta según el siguiente detalle: $700 Funcionarios y Adherentes, $ 1100 Magistrados, $1.800 invitados.-
i) En lo relativo a la actividad Deportiva y recreativa.
La Comisión de deportes continuó con el envión que las Jornadas de Necochea generaron a partir de la gran convocatoria lograda generando espacios para la práctica deportiva por sobre todo en los deportes de conjunto, sea Fútbol Femenino y Fútbol masculino. Con el fin de profundizar los logros obtenidos en las jornadas se continuó con la participación del Torneo Interdepartamental organizado en conjunto por varias Asociaciones del conurbano y la participación de un equipo representativo de la Justicia Nacional. Asimismo, se continuó con el entrenamiento del fútbol femenino, todo en miras de la participación en las jornadas de Necochea. En dichas Jornadas tuvimos la participación de aproximadamente 70 asociados quienes desarrollaron diferentes disciplinas entres las cuales se destacan los logros en Fútbol categoría libre – 3° puesto -, Fútbol Senior – 2° puesto – Basquet – 3° puesto -, Natación – 2° Juvenil Damas, 1° puesto libre caballero, 2° puesto pecho, 2° y 3° puesto Libres senior, 1° puesto Posta, 1° puesto Damas Ladies -, Tiro – 1° puesto armas largas -, Metegol, Roller, Travesía y Maratón que sumaron en su conjunto para obtener el séptimo puesto en la clasificación general. Asimismo, en el mes de diciembre del año próximo pasado realizamos una Jornada de Integración Deportiva Interdepartamental en el CEDEM N° 1 sito en la calle Juan Bautista Alberti 5470 de la Localidad de Caseros, Partido de Tres de Febrero donde tuvimos la grata convocatoria de 8 judiciales pertenecientes a la departamental San Isidro y la Justicia Nacional quienes disputaron un partidos de fútbol masculino y femenino, coronado con un almuerzo. En lo que hace a la faz organizativa, la comisión se ha reunido en cuatro oportunidades a los efectos de coordinar y fijar las directrices para el desarrollo del deporte en nuestra departamental y las pautas han de trabajarse en la Comisión Provincial de Deportes (creada para la coordinación y organización de las Jornadas Deportivas Interdepartamental de Necochea), a las cuales hemos concurrido en dos oportunidades, aquellas celebradas en las ciudades de La Plata y Mar del Plata, donde se presentó un proyecto para la creación de la Comisión de Deportes Provincial que tiene su génesis en el exponencial crecimiento que a lo largo de los años han tenido las “Jornadas Deportivas Interdepartamentales de nuestro Colegio, el presupuesto que se destina para ello y la toma de decisiones que incumbe a lo largo del año en su organización, proyecto que ha sido trasladado por nuestro Presidente a los demás en las reuniones de Comisión Provincial.
j) Miembros Honorarios
La actividad que lleva a cabo la comisión, siguiendo con los lineamientos de la actual gestión, ha tenido como objetivo no sólo brindar un justo reconocimiento a los Sres. Magistrados y Funcionarios Honorarios del Departamento Judicial de San Martín, sino procurar que los mismos formen parte activa e importante de la actividad asociativa de nuestra Asociación.
En esa línea de gestión de nuestra Institución, se ha de destacar que se hizo entrega de medallas de reconocimiento a la trayectoria y labor prestada al Servicio de Justicia por parte de nuestra Asociación a los Magistrados y Funcionarios Honorarios que participaron de la Fiesta conmemorativa de nuestra Asociación desarrollada en el mes de diciembre de 2016, y en dicho encuentro fraterno Magistrados y Funcionarios Honorarios recibieron el justo reconocimiento a su labor y trayectoria en los organismos jurisdiccionales a donde prestaron funciones, actividad que se llevó a cabo en un clima de suma emotividad y respeto. Sumado a ello atento existe la iniciativa de que Magistrados integrantes de la Comisión junto con Magistrados en actividad participen en forma conjunta en el Programa «Jueces en las Escuelas» que resulta una iniciativa de la Excma. Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Resulta digno de destacar la loable actividad que realiza el integrante de la Comisión Dr. Salinas a través de su participación en el espacio provincial de Honorarios de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires. En el marco de la participación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Pcia. de Buenos Aires en el seno de la Federación Argentina de la Magistratura, se ha pergeñado la posibilidad de recrear un ámbito de participación y confluencia a nivel nacional de todos los espacios de Magistrados y Funcionarios honorarios a fin de poder potenciar la participación y reconocimiento de todos los Magistrados y Funcionarios Honorarios, con el fin de generar vínculos asociativos, y lazos de confraternidad y participación en actividades e iniciativas conjuntas. En ese orden de ideas surge también la inquietud de propiciar la constitución en todo el ámbito de la provincia y a nivel nacional de las Comisiones de Magistrados y Funcionarios Honorarios. Nuevamente resulta necesario destacar la predisposición e inquietud de los Magistrados y Funcionarios Honorarios de participar en el acto institucional de inauguración del edificio sede de nuestra Asociación lo cual constituye un hito para nuestra vida asociativa por cuanto significa el logro de un anhelo histórico de nuestros asociados, que se ha logrado plasmar en los hechos con el trabajo, compromiso y aporte de todos nuestros asociados. Asimismo, desde la actual gestión se pondrá a consideración de la Comisión Directiva y asociados la posibilidad de colocar en las instalaciones del edificio de la Institución de los nombres de todos los Magistrados y Funcionarios honorarios que hubieren fallecido como un gesto de reconocimiento a su digna participación en pos de una mejor administración de Justicia.
K) Convenios obtenidos
1) con la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento
2) con el Banco ICBC
3) Con la empresa de Turismo Cabal
4) con el centro de Estética Piel y Pelo.
5) con la Universidad de Belgrano.
Asimismo, se realizaron gestiones, creando vínculos con sus representantes a los efectos que sean usufructuados por nuestros asociados respecto a los convenios efectuados por Colegio Provincial de Provincia como ser con la Editorial IJ ediciones y la Compañía de Seguros La Segunda. Se realizaron también tratativas y se encuentra en una etapa avanzada para firmar un convenio con la empresa de Salud Swiss Medical.
L) En materia social y comunitaria
Al igual que en el periodo anterior, se siguió con la actividad de nuestra institución relativa a la puesta al servicio de nuestra comunidad, de la que formamos parte y la atención, en la medida nuestras posibilidades, de sus necesidades, además de las propias, en esa materia, de nuestros asociados. Durante el presente ejercicio se realizaron diversas actividades en este sentido.
El 22 de diciembre del pasado año, y como es costumbre ya en la institución, con motivo de la Navidad se repartieron juguetes en el Hospital Thompson -sector maternidad- en el Hospital Castex -sector maternidad e internación- y en el Hogar “Asunción de la Virgen” en la localidad de San Andrés.
Fueron como siempre momentos muy emotivos los que se vivieron. El miércoles 6 de julio de 2016, en el marco de la Jornada Nacional de Donación de Sangre, la Asociación participó de la campaña “El Departamento Judicial San Martin dona sangre para los chicos del Garragham”, para la cual se dispuso un camión para que todo aquel que se adhirió a la misma lo haga.
A principios del mes de abril de este año y en apoyo a nuestros compatriotas de Comodoro Rivadavia que atravesaron una delicada y angustiante situación con motivo de las inundaciones que castigaron la zona, se llevó a cabo una gran convocatoria y colecta de elementos de primera necesidad para asistir a los afectados, donaciones que fueron llevadas a la 1° Brigada Aérea con asiento en Palomar para ser llevadas posteriormente a la zona afectada por la Fuerza Aérea Argentina.
HONORABLE ASAMBLEA:
Los integrantes de este Consejo ponen a vuestra consideración la presente Memoria y se solicitan su aprobación.
CLAUDIO HUGO FEDE
Presidente