ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS
SAN MARTÍN
MEMORIA 2017 – 2018
(Ejercicio comprendido entre el 01/05/17 al 30/04/18)
- Presentación
De conformidad con lo previsto por el artículo vigésimo séptimo inciso “a” del estatuto de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial San Martín, el Consejo Directivo presenta hoy su memoria y balance correspondiente al período finalizado el 30 de Abril de 2018, sometiéndolo a consideración de la Honorable Asamblea:
Continuando aquel camino iniciado por un grupo de compañeros que asumimos la tarea de conducir los destinos de nuestra querida Institución, debemos resaltar que en el presente período se han encarado grandes desafíos, los cuáles han visto concretados aquellos deseos más internos, como por ejemplo la inauguración de nuestra querida sede, ubicada en Roca N° 1832 de la Ciudad de San Martín, tal como se refirió en reiteradas ocasiones, del cumplir el “sueño de nuestra sede”, y sustentando la leyenda que se ubicó oportunamente en la piedra fundamental:
“La base de una sociedad justa está dada por la cercanía y el compromiso de sus ciudadanos. Hoy aquí sentamos los pilares de una asociación próxima a sus integrantes y ocupada en las necesidades de la sociedad”
Así las cosas, entendemos que la cercanía gestada a partir de la obtención de nuestra propia sede importa adunar aquél pilar básico que oportunamente se refirió. La sociedad justa se encuentra constituida por el compromiso de sus instituciones. Ello, con miras a la cercanía social, el bien común y siempre atendiendo a las necesidades sociales.
- Aspectos Institucionales.
En el presente período esta Comisión Directiva ha continuado trabajando intensamente en la gestión para la mejora de las distintas funciones y actividades específicas de los Asociados, tanto en el ámbito local como así a nivel Provincial y Nacional.
Conforme al procedimiento establecido estatutariamente por esta AMFSM, se procedió a la elección de autoridades, de las que fueron designadas: Presidente: Dr. Claudio H. Fede, Vicepresidente Primero y por el Fuero Laboral: Dr. Gabriel Simón Frem, Vicepresidente por el Fuero Civil y Comercial y de Familia: Dra. María Silvina Pérez, Vicepresidente por el Ministerio Público y Asesorías: Dr. Miguel Ángel Gragnoli, Vicepresidente por el Fuero Penal: Dra. Patricia Cecilia Toscano, Vicepresidente por el Fuero Penal: Dra. Patricia Cecilia Toscano, Vicepresidente por el Fuero Cont. Admin. y de Paz Letrado: Dra. María Cristina Fernández, Vicepresidente de Secretarios y Funcionarios: Dr. Martín Guerrini, Secretario General: Dr. Ernesto Farber, Secretario de Actuación: Dr. Gabriel Eduardo Lanzavechia, Prosecretario de Actuación: Dr. Jorge Aníbal Ocampo, Tesorero: Dr. Emiliano A. Lavagnino, Protesorero: Dr. Esteban F. Coda, Vocales titulares: Dr. Horacio Martínez Ledesma, Dr. Marcelo Ivan Sendot, Dr. Diego Guida, Dr. Diego Dagorret, Dr. Antonio Di Renzo, Dr. Eduardo D. Suvidzinksi, Dr. Fabricio D. Iovine, Dr. Diego Ignacio Sarcona, Dr. Carlos Galbarini, Dr. Ramon Alonso Bogado Tula, Dr. Carlos Ezequiel Hermelo, Dr. Roberto Osvaldo Dattoli, Vocales Suplentes: Dra. Monica Maria Carreira, Dra. Daniela Lorena D’elia, Dr. Martin Viscovich, Dr. Alfredo Salatino, Dr. Gustavo Javier Astudillo, Dra. Mirna Paula Sanchez, Dr. Cristian Diego Penna, Dr. Julio Cesar Di Giorgio, Dr. Sergio Jose Prato, Dr. Alejandro Carbon Posse, Dra. Gabriela Vivina Catalina y Dra. Silvia Ines Schenfeld.
Que durante dicho período se han celebrado once (11) Reuniones de Comisión Directiva, a saber: 10/05/2017, 26/06/2017, 12/07/2017, 08/08/2017, 11/09/2017, 10/10/2017, 14/11/2017, 19/12/2017, 15/02/2018, 13/03/2018 y 11/04/2018; entre las cuales se han abordado pluralidad de temáticas, que van desde aspectos económicos, sociales, culturales, académicos, institucionales, edilicios, entre otros. En lo que hace a la asistencia y representación de nuestra Asociación en las reuniones que celebra el Colegio Provincial de Magistrados y Funcionarios, es dable destacar que se han concretado en la sede de La Plata – con excepción de aquellas que por su particularidad se celebró en sedes departamentales – , y el mentado período se han realizado dichos encuentros los días: 12/05/2017, 9/06/2017, 7/7/2017, 10/08/2017, 01/09/2017, 6/10/2017 (San Martín), 17/11/17 (Necochea), 18/12/2017, 16/2/2018 (Lomas de Zamora), 8/03/2018 y 13/04/2018.
Ahora bien, en primer lugar, y dada la trascendencia del acto realizado, debe destacarse que el día 15 de septiembre de 2017, se realizó la inauguración de la nueva sede de la AMFSM, ubicada en Roca N° 1832 de la Ciudad de San Martín, destacando la coincidencia de la fecha con la celebración del Día del Magistrado. Se destaca que ante una nutrida concurrencia, el mismo tuvo apertura con la participación de la banda sinfónica del Municipio de General San Martín.
En dicha celebración, el Sr. Presidente de la AMFSM – Dr. Claudio H. Fede – acompañado por autoridades de distintos estamentos locales y provinciales, tomó la palabra dirigiendo un emotivo mensaje a todos los presentes. A posteriori, las instalaciones fueron bendecidas por el Auxiliar del Obispado de General San Martin Monseñor Ham Lim Moon y se procedió a descubrir la escultura «El Abrazo» del artista argentino Alejandro Marmo, la cual se erige como símbolo representativo de nuestra sede. A continuación en un ameno clima se efectuó un ágape de recepción con todos los concurrentes, quienes participaron con gran emoción del acto de inaugural de nuestra casa.
Es así, que a partir de dicho hito histórico-institucional se ha propuesto como meta aquel lema referido por el Dr. Fede de: “darle vida a nuestra nueva sede”, resultando que las actividades desplegadas fueron tendientes a promover el desarrollo de la misma, desde aspectos académicos, institucionales y socio-culturales; por lo que la puesta en marcha se ha abordado a través de la implementación de formularios para la propuesta de actividades académico-deportivas, como así también la circulación de ficha de interés entre los Asociados, a fin de que éstos se expidan sobre las temáticas que les interesase desarrollar.
Por otro lado, se destaca la participación en el 1° Congreso Provincia de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires realizado entre 10 y 11 de agosto de 2017 en la ciudad de Mar del Plata, al cual han asistido los Sres. Miembros de la Comisión Directiva.
Desde el período de mayo de 2017 comenzó la participación activa por parte de los Sres. Miembros de la Comisión Directiva en diversas actividades institucionales que han formado un andamiaje estructural sumamente importante en los proyectos a nivel provincial y nacional, como ser el proyecto de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, donde ha asistido el Dr. Fede conjuntamente con el Dr. Lanzavechia a reiteradas reuniones en Ministerio de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires; como así también al proyecto de Mapa Judicial, donde ha asistido el Dr. Fede, en Ministerio de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires – actividades las cuales continuaron a futuro.
De esto último, surge la necesidad de conformar una Comisión encargada de proponer las acciones necesarias, incluida la elaboración de anteproyectos legislativos, tendientes a la implementación progresiva de la autarquía del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y que podrá opinar, recomendar y proponer en todas las materias referidas a la creación de nuevos órganos o modificación de los existentes, a la Ley Orgánica del Poder Judicial, al ordenamiento funcional y territorial, etc. coloca a nuestro Colegio en un nivel de interlocución muy jerarquizado e institucionaliza su participación en las mesas de diálogo que definirán elementos centrales del sistema de justicia provincial. En el mismo mes, se efectuó la participación en materia de presentaciones y notificaciones electrónicas.
Asimismo, se debe destacar que para el mes de Mayo 2017 se procedió al trabajo conjunto sobre el informe de fiscalidad realizado con la Universidad Nacional de General Sarmiento, el cual se continúa trabajando.
En noviembre de 2017, se llevó a cabo en la nueva sede la reunión de Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Pcia. de Buenos Aires – hito trascendental en nuestro Dpto. Judicial por cuanto ha sido la primera vez que nuestra Asociación recibe la reunión del Consejo Directivo del Colegio Provincial –, durante la cual trabajaron en forma simultánea la Mesa del Consejo Directivo y la de Secretarios. Concluidas las actividades, los Sres. Presidentes de los distintos Colegios Departamentales y los Sres. Presidentes de las Comisiones de Secretarios respectivas que se hallaban presentes participaron de un almuerzo de cortesía, con el que finalizó la actividad desarrollada en la fecha.
En dicho mes, el 27 de noviembre de 2017 se realizó la Asamblea Ordinaria de elección de autoridades por parte del Colegio Provincial, por el cual fuera designado el Dr. Claudio Hugo Fede como integrante Titular del Comité Ejecutivo. Asimismo, con fecha 30 de noviembre de 2017 en la Federación Argentina de la Magistratura el Dr. Claudio Hugo Fede fue elegido Vicepresidente Primero (1°) de la F.A.M.
Asimismo, es menester destacar la promoción de la Acción Colectiva en conjunto con las Departamentales de la Provincia de Buenos Aires, en materia de Equiparación e Intangibilidad salarial, conforme los principios constitucionales de igual remuneración por igual tarea (Art. 14 bis), suscripta con fecha 18 de diciembre de 2017 en la Reunión de Comisión Directiva del Colegio Pcial.
Para el año 2018, más precisamente el 18 de abril de 2018, se realizó la Primera Reunión Institucional en la nueva sede, destinada a brindar la bienvenida a los nuevos asociados. La misma contó con la presencia -además de los agasajados-, de miembros de la Comisión Directiva y Magistrados y Funcionarios Honorarios los que recibieron a los nuevos asociados remarcando los objetivos de nuestra institución y aportando las experiencias vivenciadas en nuestro ámbito asociativo. Durante la reunión se brindó un ágape y se entregaron certificados y pins institucionales a quienes participaron de la misma. Debe destacarse que estuvieron presentes representantes distintas firmas, empresas y/o asociaciones con las que la AMFSM suscribiera convenios, los que se aprestaron a brindar material informativo sobre los beneficios a los interesados.
Entre otras labores y actividades desarrolladas por la Comisión Directiva resultan: la prosecución de las gestiones y concreción de reuniones con distintas autoridades del I.O.M.A., en las que pudo canalizarse las diversas problemáticas que han surgido desde los distintos Departamentos Judiciales de esta Provincia respecto de la deficitaria prestación del servicio médico asistencial; los trabajos y propuestas realizadas con relación a la reforma del sistema de evaluación y selección de Magistrados ante el Consejo de la Magistratura de la Pcia. de Buenos Aires; la participación activa de nuestra institución en los diversos debates que han tenido lugar durante dicho período tanto en el ámbito Local, Provincial y Nacional; la puesta a punto y funcionamiento de la nueva Sede, como así también la elaboración del reglamento de la misma (14/11/2017); la propulsión de nuevas vinculaciones con otras entidades a fines de obtener beneficios a nuestros Asociados; el acercamiento de nuestra Institución a las áreas de sensibilidad Social y Comunitaria, como las realizadas en el Hospital Thompson, Castex y Hogar Milagros; el desarrollo de medios de comunicación más efectivos, actualizando los medios actuales, como ser correo electrónicos y de los asociados; se ha concentrado la importancia de trabajar a través de comisiones y espacios el ámbito del Fuero Laboral, Familia, Contencioso Administrativo y de Responsabilidad Penal Juvenil;
III. Logros Institucionales por Comisión.
Al igual que en el periodo anterior, se siguió con la actividad de nuestra institución relativa a la puesta al servicio de nuestra comunidad, de la que formamos parte y la atención, en la medida de nuestras posibilidades, de sus necesidades, además de las propias, en esa materia, de nuestros asociados. Durante el presente ejercicio se realizaron diversas actividades en este sentido.
- Comisión Social y Comunitaria.
En la presente Comisión, durante el año 2017, debe destacarse que durante el período de 25/10/17 al 30/11/17 se realizó la colecta para fin de año, la consigna fue que las dependencias participen en conjunto armando bolsos para recién nacidos y juguetes nuevos, accediendo así al sorteo de dos picadas para siete personas, a sortear el día de la fiesta de fin de año.
Asimismo, el día 21 de Diciembre de 2017, Papá Noel y todo el equipo de la Comisión repartieron los juguetes y 41 bolsos completos para recién nacidos, en el Hospital Thompson, Hospital Castex y en el Hogar Milagros.
Por su parte, durante el cierre del año, y con motivo de la realización de la fiesta de fin de año: se realizó el sorteo de las dos picadas, siendo los ganadores el Juzgado Civil y Comercial nro. 10 y el Registro Público de Comercio; ello, a fines de recolectar los elementos a repartir en la actividad descripta en el párrafo anterior.
En el año 2018, más precisamente el 12/03/18 la Comisión comenzó con colecta anual de juguetes, vestimenta y libros, la cual continúa hasta la realización de la presente.
- Comisión de Eventos.
Tal como se refirió ut-supra, el día 15 de septiembre se celebró el Día del Magistrado, efectuándose un ágape para los asistentes, celebración que coincidió con la inauguración de la nueva sede de la Asociación.
En la fecha 07 de diciembre del 2017 se celebró el cierre del ciclo anual con la tradicional Cena de Camaradería de Fin de Año, la que tuvo lugar en el Salón Goldencenter Eventos de C.A.B.A. Durante la misma se desarrollaron distintas menciones, entre ellas se hizo entrega a cada uno de los Magistrados y Funcionarios Honorarios presentes de una medalla distintiva. Asimismo, se otorgaron diplomas destacando la labor de los Magistrados y Funcionarios que llevan desempeñando sus funciones durante 20 y 30 años de servicio y una placa conmemorativa al Dr. Carlos Hermelo en virtud de cumplir 30 años ejerciendo el cargo de Juez de la Excma. Cámara Penal Departamental. Al festejo concurrieron 230 personas, y durante el mismo se sortearon diferentes premios. Se destaca que se contó con la presencia de una banda musical y se proyectaron dos videos ilustrativos de las diferentes actividades institucionales desarrolladas durante el año 2017.
- Comisión de Deportes.
Asimismo, y al igual que en el periodo anterior, se siguió con la actividad de nuestra institución relativa al desarrollo de las actividades deportivas y recreativas, propiciando aquellas que importan un desarrollo al bienestar psico-físico de nuestros asociados, entendiendo que éstas actividades se corresponden con un pilar básico para el crecimiento personal de los mismos, por cuanto atribuyen importantes beneficios a la salud, como así también a la sociabilización, unidad e integración institucional. Por ello, durante el presente ejercicio se realizaron diversas actividades en este sentido.
Así las cosas, en los meses de junio a octubre del 2017 se realizaron diversas reuniones para llevar adelante la organización de las Jornadas Deportivas de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires a realizarse en la ciudad de Necochea.
Consecuentemente, en el mes de octubre se realizó en la nueva sede un encuentro con toda la delegación que viajaría a las jornadas deportivas, con el objetivo principal de conocernos y lograr la unidad de la Delegación de San Martín, como asimismo resolver cuestiones administrativas y organizativas, a fin de contestar inquietudes de los participantes, destacándose que a la misma asistieron más de 60 personas.
En virtud de las tratativas efectuadas por la AMFSM durante éste período, se realizaron más de sesenta (60) camisetas para la olimpiada deportiva, con el sponsoreo del Grupo la Segunda Seguros.
Por su parte, también durante el mes de octubre, los delegados de la Comisión de Deportes de nuestra asociación viajaron a la ciudad de Necochea a la última reunión provincial de deportes, previo a las jornadas deportivas.-
Finalmente, en el mes de noviembre se llevaron a cabo dichas Jornadas Deportivas, a las cuales nuestra asociación llevó una importante cantidad de participantes, los cuales ascendían a ciento cuatro (104). Se destaca que en las mismas, se obtuvo el Segundo (2º) puesto en la clasificación general entre todas las asociaciones participantes de la provincia de Buenos Aires, como así también obteniendo grandes distinciones a nivel particular – primeros puestos – entre las disciplinas que se han competido.
Por otra parte, y desde el mes de febrero de 2018 hasta la fecha, se realizaron mensualmente reuniones de delegados provinciales para la organización de las Jornadas Deportivas de este año, dichas reuniones fueron en la ciudad de La Plata, Morón, Mar del Plata y la última se realizó en nuestra sede por primera vez, refiriendo que actualmente nos encontramos organizando las jornadas deportivas provinciales del 2018, que se realizarán en el mes de octubre en la Ciudad de Necochea.
Asimismo durante este año se logró un nuevo espacio para practicar tenis, vóley masculino y femenino y se realizaron partidos amistosos contra otras asociaciones de fútbol masculino 11.
Por último, debe resaltarse, además, que nuestra Comisión de Deportes ha colaborado durante la primera parte del año con la organización de las 1º Jornadas Deportivas de la Federación Argentina de la Magistratura y Función Judicial, efectuadas entre los días 31 de agosto y 1º de septiembre en la Ciudad de Mar del Plata.
- Comisión de Magistrados y Funcionarios Honorarios.
La actividad que se lleva a cabo la Comisión de Honorarios, siguiendo con los lineamientos de la actual gestión, que ha tenido como objetivo no solo brindar un justo reconocimiento a los Sres. Magistrados y Funcionarios Honorarios del Departamento Judicial de San Martín, sino procurar que los mismos formen parte activa e importante de la actividad asociativa de nuestra Asociación.
En esa línea de gestión de nuestra Institución, se ha de destacar que se hizo entrega de medallas de reconocimiento a la trayectoria y labor prestada al Servicio de Justicia por parte de nuestra Asociación a los Magistrados y Funcionarios Honorarios que participaron de la Fiesta conmemorativa de nuestra Asociación desarrollada en el mes de diciembre de 2017, y en dicho encuentro fraterno Magistrados y Funcionarios Honorarios recibieron el justo reconocimiento a su labor y trayectoria en los organismos jurisdiccionales a donde prestaron funciones, actividad que se llevó a cabo en un clima de suma emotividad y respeto.
Sumado a ello atento existe la iniciativa de que Magistrados integrantes de la Comisión junto con Magistrados en actividad participen en forma conjunta en el Programa «Jueces en las Escuelas» que resulta una iniciativa de la Excma, Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Resulta digno de destacar la loable actividad que realiza el integrante de la Comisión Dr. Salinas a través de su participación en el espacio provincial de Honorarios de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.
En el marco de la participación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Pcia. de Buenos Aires en el seno de la Federación Argentina de la Magistratura, se ha pergeñado la posibilidad de recrear un ámbito de participación y confluencia a nivel nacional de todos los espacios de Magistrados y Funcionarios honorarios a fin de poder potenciar la participación y reconocimiento de todos los Magistrados y Funcionarios Honorarios, con el fin de generar vínculos asociativos, y lazos de confraternidad y participación en actividades e iniciativas conjuntas.
En ese orden de ideas surge también la inquietud de propiciar la constitución en todo el ámbito de la provincia y a nivel nacional de las Comisiones de Magistrados y Funcionarios Honorarios.
Nuevamente resulta necesario destacar la predisposición e inquietud de los Magistrados y Funcionarios Honorarios de participar en el acto institucional de inauguración del edificio sede de nuestra Asociación lo cual constituye un hito para nuestra vida asociativa por cuanto significa el logro de un anhelo histórico de nuestros asociados, que se ha logrado plasmar en los hechos con el trabajo, compromiso y aporte de todos nuestros asociados.
Asimismo, desde la actual gestión se pondrá a consideración de la Comisión Directiva y asociados la posibilidad de colocar en las instalaciones del edificio de la Institución de los nombres de todos los Magistrados y Funcionarios honorarios que hubieren fallecido como un gesto de reconocimiento a su digna participación en pos de una mejor administración de Justicia.
- Comisión de Infraestructura.
En primer lugar, y desde el comienzo de la gestión, se han realizado visitas a las distintas dependencias Judiciales que se encuentran dentro y fuera del edificio, a fin de tomar conocimiento de la problemática edilicia que presentan, y conversar al respecto con los asociados, con el fin de llevar a cabo medidas para resolver dicha problemática.
Conforme se expresara en la memoria anterior, en el mes de septiembre del año 2016 comienza la obra de la sede de nuestra Asociación, continuando el avance de misma desde allí hasta el mes de septiembre de 2017, donde luego de un acto de inauguración de dicha sede, se utilizaron las instalaciones para la realización de la primera celebración del día del Magistrado en nuestra casa. En dicha oportunidad contamos con la presencia de importantes personalidades destacadas de la zona, así como de la Provincia.
A través de esta Comisión, se han ido planteando en las reuniones de la Comisión Directiva, todas las vicisitudes y contingencias naturales que en general se presentan luego de estas construcciones, con el fin de establecer las medidas necesarias para la solución de las mismas.
A partir de la inauguración, esta comisión se ha encargado de la conclusión de terminaciones de la obra, la puesta en funcionamiento y embellecimiento de la nueva sede, a la que hubo que proveerla de elementos esenciales como mobiliario (escritorios, mesa de conferencias, sillas de brazos y sillas para auditorio), electrodomésticos (heladeras, freezer, cafeteras, microondas), logrando la plena operatividad edilicia de la misma, conforme su estado de avance actual y apuntando a aumentar su funcionalidad con el desarrollo de ulteriores etapas de la obra.
Sin perjuicio de la calidad constructiva de nuestra Sede, existen deterioros y construcciones irregulares y antirreglamentarias en los dos inmuebles linderos del edificio; dichas anomalías afectan nuestra construcción (goteras, filtraciones, manchas de humedad) y ante la falta de respuesta por parte de los vecinos para acceder a sus predios a fin de realizar las reparaciones urgentes necesarias, como así también efectuar modificaciones constructivas en el chalet lindero (verbigracia, cambiar la orientación de la caída del techo de dicha propiedad), nos hemos visto en la necesidad de incoar los correspondientes procesos judiciales de interdicto. Al cierre de esta memoria, ambos procesos de interdicto se encuentran en etapa de fijación de la competencia, ya que los diversos jueces del fuero Civil y Comercial departamental se han excusado de entender en los mismos aduciendo ser afiliados de esta Asociación de Magistrados. Se evalúa como plan de contingencia solicitar la designación de conjueces en caso de no lograrse que algún órgano jurisdiccional local se avoque al entendimiento en dichos procesos.
Asimismo, desde el área de Superintendencia se redactó el Reglamento de Uso de la Sede, el cual recibiera formal aprobación por parte del Consejo, estableciéndose con reglas claras y democráticas, los usos y destinos posibles que pueden dársele al edificio solicitándolo en la forma allí establecida.
Se aprecia y destaca que en el transcurso de este período, el funcionamiento, uso y mantenimiento edilicio de la sede ha superado las expectativas en cuanto a calidad, regularidad y armonía en pos del beneficio de esta Asociación y sus afiliados; debiéndose resaltar la elaboración del Reglamento de Uso de la Nueva Sede mediante reunión de Comisión Directiva de octubre de 2017.
- Comisión Contra la Violencia.
Por su parte, la Comisión Contra la Violencia de Género procede a efectuar el desarrollo de las actividades realizadas, entre las que se destacan:
Durante el período correspondiente al año 2017, en Octubre se realizó la reunión de la Comisión en pleno con la participación de los equipos de la Secretaría de Familia de los 5 municipios del Departamento Judicial San Martín y el Dr. Sidoli (Secretario de Gobierno), y para Noviembre de 2017, conmemorando el Día Internacional contra la Violencia se ha realizado la entrega de bolígrafos institucionales.
Por su parte, y para el período correspondiente al año 2018, en Marzo se trabajó en comisión conjuntamente con la Dra. Aylón (Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Pcia. de Bs. As.), mientras que en Abril de 2018 se realizó la Reunión de la Comisión en pleno donde se trataron problemas de notificaciones, medidas cautelares dictadas por los Juzgados de Familia a la que concurrieron los comisarios de las departamentales de este Departamento judicial San Martín.
- Comisión de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios
En el presente período esta Comisión ha continuado trabajando intensamente en la gestión para la mejora de las distintas funciones y actividades específicas de los Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios que integran este Poder Judicial, tanto en el ámbito local como así a nivel Provincial. En Septiembre de 2017, conforme al procedimiento establecido estatutariamente por esta AMFSM, se procedió a la elección del Vicepresidente representante del estamento de los Funcionarios, siendo electo el Dr. Martín L. Guerrini, funcionario que a su vez fue elegido por sus pares de la Comisión Provincial de Secretarios como integrante titular del Comité Ejecutivo de la misma.
En dicho período se han celebrado cuatro reuniones de la Comisión de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios Departamental, abordándose en ellas diversos temas y problemáticas que hacen a la propia actividad del Funcionariado, teniendo lugar las mismas en el Edificio Central de Tribunales (Sala “B”), en la Sede de nuestra Asociación, siendo que una de ellas se realizó en el Edifico Sede de los Juzgados y Tribunales del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil Dptal.
En lo que hace a la asistencia y representación de nuestra Asociación en las reuniones que celebra la Comisión de Secretarios y Funcionarios del Colegio Provincial, es dable destacar que se han concretado en el mentado período diez reuniones, celebrándose la mayoría de las mismas en la Ciudad de La Plata (en la propia Sede del Colegio Pcial.), con excepción de cinco de ellas que tuvieron lugar en distintas Asociaciones o Colegios Departamentales de nuestra Provincia: Mar del Plata (Agosto 2017), San Martín –en nuestra Sede- (Octubre 2017), Necochea (Noviembre 2017), Lomas de Zamora (Febrero 2018) y Morón (Mayo 2018).
En lo que hace a los temas abordados y debatidos, como así los trabajos desarrollados por la Comisión, tanto en el ámbito local como Provincial, pueden mencionarse:
Cuestión salarial: participación activa de los representantes del Funcionariado de nuestra institución en los diversos debates que han tenido lugar durante dicho período tanto en el ámbito local como así ante la Comisión de Secretarios Provincial. Cabe mencionar que este estamento ha participado en las distintas reuniones que en relación a dicha cuestión se han mantenido ante la Excma. Suprema Corte de Justicia Bonaerense como así ante las Carteras de Justicia, Economía y Trabajo del Poder Ejecutivo Provincial.
Asimismo, representantes del Secretariado han tenido participación activa en las distintas reuniones que se han llevando a cabo, con la intervención de distintos operadores (Subsecretaria de Informática de la SCBA; Subsecretaría de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; Fiscalía de Estado Provincial y Colproba), en la Secretaría de Planificación del Cimero Tribunal de Justicia Provincial, ello en procura de brindar las propuestas de mejora, como así poner de manifiesto las diversas inquietudes que trae aparejada la implementación y puesta en marcha del sistema de presentaciones y notificaciones electrónicas, conforme las disposiciones de los Acuerdos 3733 y 3886.
Se debatió y votó en el seno de la Comisión Pcial. de Secretarios la necesidad de que el representante de estamento de Funcionarios no solo tenga “vos” en el marco de las reuniones del Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios Pcial., sino también “voto”, decisión unánime del estamento del secretariado que fue respaldada por el aludido Consejo Directivo Pcial. quién dispuso se conforme -en su seno- una comisión para la reforma del estatuto del Colegio Pcial., tendiente a viabilizar -entre otras modificaciones- dicha pretensión del Secretariado Pcial.
Entre otras labores y actividades desarrolladas por este sector pueden citarse: la prosecución de las gestiones y concreción de reuniones con distintas autoridades del I.O.M.A., en las que pudo canalizarse las diversas problemáticas que han surgido desde los distintos Departamentos Judiciales de esta Provincia respecto de la deficitaria prestación del servicio médico asistencial; los trabajos y propuestas realizadas con relación a la reforma del sistema de evaluación y selección de Magistrados ante el Consejo de la Magistratura de la Pcia. de Bs. As.; y también el estudio y propuestas de solución en relación al pago del impuesto a las ganancias por parte de Magistrados y Funcionarios Jubilados; entre otras.
Finalmente, en lo que hace a la participación en Congresos Provinciales y Nacionales del Secretariado, ha de destacarse la celebración del “XI Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público” (el que tuviera lugar en la Ciudad de Puerto Madryn, Pcia. de Chubut, el mes de Septiembre de 2017); como así la participación activa de casi veinte funcionarios de nuestra asociación del “XVI Congreso Provincial de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios” (llevado a cabo en la Ciudad de Mar del Plata, el pasado mes de Mayo de 2018); encuentros ambos declarados de interés por la Suprema Corte de Justicia Pcial. y la Procuración General de esta Pcia., y que contaran con la participación de las máximas autoridades judiciales y del asociacionismo provincial y nacional.
- Comisión de Becas y Académica.
En primer lugar, y en relación a la Comisión de Becas, se destaca la petición de becas ordinarias que habitualmente se producen durante cada período, las cuales coinciden con el informe de Balance presentado conjuntamente con la presente.
Por su parte, debe destacarse el pedido de Beca Extraordinaria efectuada por el Dr. Nicolás Schiavo para un Congreso a realizarse en el extranjero sobre Razonamiento Probatorio, y el cual deberá realizar la devolución conforme los plazos establecidos por estatuto. Para el caso, y en el entendimiento de la Comisión, se ha abocado en la interpretación del Reglamento de Becas, el cual permite la atribución de beca por gastos ordinarios, propios de la inscripción del congreso, siendo que los extraordinarios – los que exceden la inscripción – deben ser aprobados por Comisión Directiva, por lo que dada la trascendencia del acto institucional y la representatividad de nuestra Institución en éste, y previo al dictamen del Sr. Tesorero de la Asociación, a fin de que se expida sobre la situación y estado patrimonial de la misma, la petición fue aprobada en relación a la aprobación de los gastos de inscripción al Congreso y un excedente por gasto de estadía; comprometiéndose el Dr. Schiavo a la realización de la devolución correspondiente de actividades académicas sobre la experiencia adquirida en dicho Congreso.
En cuanto a la Comisión Académica, debe destacarse que se han realizado diversas actividades. En virtud de lo expuesto, deben destacarse las actividades realizadas en conjunto con el Colegio de Abogados de San Martín y la Municipalidad de General San Martín, entre las que se pueden destacar: el día 31 de octubre de 2017, se realizó la actividad académica de “Vista de Causa Teatralizada” organizada en conjunto con el Colegio de Abogados de San Martín; el día 06 de noviembre de 2017 se realizó el Taller RCP Básico y Primeros Auxilios organizado en conjunto con la Municipalidad de General San Martín y el Colegio de Abogados de San Martín y el día 16 de abril de 2018 se realizó la Jornada sobre el Nuevo Sistema de Examen y Evaluación del Consejo de la Magistratura organizada en conjunto con el Colegio de Abogados de San Martín.
Por su parte, efectuando un detalle sintético de las actividades realizadas:
- 8 y 9 de Junio, Quilmes, XV Congreso Provincial de Secretarios
- 21 de junio, Jornada Sobre Violencia doméstica, Sala A, Conte Grand, Grassi, Fundación Avon, Ma. Fernanda Rodríguez, Lic. Daniel Reich
- 10 y 11 de agosto, 1° Congreso Nacional de Magistrados, Mar del Plata
- 7 y 8 de Septiembre- Puerto Madryn, Congreso Nacional de Secretarios
- 14,15 y 16 de septiembre. XXIX Congreso Nacional de Derecho Procesal Santiago del Estero.
- 26 y 27 de octubre, XXIV Jornadas Científicas de la Magistratura, Salta
- 9 de octubre, Jornadas sobre Procedimiento Laboral de la Provincia de Buenos
Aires, Ricardo Daniel Sosa Aubone. - 2 de noviembre, Encuentro de Arte de en Fabricas, Pilar.
- 21, 24 de Noviembre y 5 de Diciembre, Curso RCP, actividad conjunta CASM.
- 28 de noviembre, Audiencia de vista de causa teatralizada, Jorge Cesar Rojas, Carlos Alberto Arias y Gabriel Simón Frem, actividad conjunta CASM.
- Comisión de Turismo, Cultura y Convenios.
En la presente Comisión, ha de destacarse que se ha continuado con la realización de gestiones destinadas a crear y/o profundizar vínculos con representantes de distintas Asociaciones y Entidades, a los efectos que sean usufructuados por nuestros asociados, entre los que se pueden destacar los realizados con IJ Editores, la empresa de seguros “La Segunda”, la compañía de salud “Swiss Medical”. Asimismo se estuvo realizando un relevamiento con los convenios ya suscriptos, a efectos de fortalecer y mejorar los convenios ya celebrados oportunamente.
- Comisión de Reforma Estatutaria.
En virtud de la inauguración de la nueva sede, se advierte que ha quedado desactualizado el domicilio legal correspondiente por estatuto, es por ello que en el entendimiento de la imperiosa necesidad de actualizar aquel atributo y elemento esencial de nuestra Institución, como así también de revisión sobre aspectos centrales de funcionamiento y operatividad institucional, se ha propuesto la conformación de una Comisión destinada al análisis de la reforma, la cual ha desarrollado avances en cuanto propuestas se trate, quedando al aguardo del dictamen final de la Comisión, para lograr la mejor decisión al respecto.
- Cierre de la Memoria.
HONORABLE ASAMBLEA:
Los integrantes de este Consejo ponen en su conocimiento que los esfuerzos realizados han alcanzado éxitos, restando aun temas en curso en los que nos encontramos abocados, consientes de nuestro compromiso para alcanzar los objetivos que interesan al conjunto judicial.
Es menester resaltar que presentaciones estuvieron en manos del Dr. Claudio H. Fede – en su calidad de Presidente de la AMFSM – y del Dr. Ernesto Farber – en su calidad de Secretario General de la AMFSM – resultando que con breves palabras que reafirmaron la decisión de la AMFSM de apoyar y alentar decididamente tales trabajos que construyan caminos para la administración de justicia de mayor calidad en el marco constitucional, sin prejuicios, propiciando la innovación en el pensamiento de jóvenes juristas, la investigación y el pensamiento crítico como modo de crecimiento personal y social. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de San Martín asume con orgullo el rol de nexo con las demás organizaciones en las que participa directa e indirectamente, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Magistratura.
Dentro de éste marco, se somete a vuestra consideración la presente Memoria y se solicita su aprobación.