MEMORIA
(Ejercicio comprendido entre el 01/05/10 al 30/04/11)
De conformidad con lo previsto por el artículo décimo cuarto apartado “11” del estatuto de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial San Martín, el Consejo Directivo presenta su memoria correspondiente al período finalizado el 30 de Abril de 2.011, sometiéndolo a consideración de la Honorable Asamblea los siguientes ítems:
1- INSTITUCIONAL.
1.1- Asociación de Magistrados y Funcionarios de San Martín: El Consejo Directivo procuró generar la participación de la totalidad de los asociados en los diferentes proyectos que se llevaron a cabo en las diversas subcomisiones.
1.1.1- En el área contable, se continuó con la tarea de sistematización emprendida a los efectos de transparentar los actos de la entidad, realizándose evaluación y aprobación de los estados contables en reunión de Consejo Directivo con participación directa del órgano de fiscalización, poniéndose la documentación correspondiente a disposición de todos los asociados que se encuentren interesados.
1.1.2.- Se continuó con la protección de los activos de la entidad ante el avance inflacionario, colocándose los mismos en plazos fijos en pesos y dólares, renovados mensualmente, en el Banco Provincia de Buenos Aires, conforme surge del balance y cuadro de gastos que se presenta por separado.
1.1.3- Se realizó la Asamblea General Ordinaria a los fines de poner a consideración de los asociados la memoria, balance y cuadro de gastos del período 01 de Mayo de 2.009 al 30 de Abril de 2.0010, y para cubrir los cargos de Secretario General, Tres (3) Vocales Suplentes, y Suplente del Órgano de Fiscalización, por finalización de mandatos, con duración de dos años.
1.1.4- Desde la sede de la asociación que se encuentra ubicada en el 1er. Entrepiso del edificio central de Tribunales de San Martín, se concentraron las gestiones y distribución de información de la actividad social.
1.1.5- De igual manera, desde la sede de la asociación, el personal administrativo con que cuenta la misma se dedicó en forma exclusiva a brindar la información y los servicios que presta la entidad a sus asociados en la forma mas personalizada posible, en mérito a la gran cantidad de asociados producto de nuevas incorporaciones.
1.1.6- Asimismo, se mantuvo desde la Secretaría conjuntamente con el personal de la entidad, el control de los asociados -altas y bajas- y el debido pago de la cuota social mensual por parte de los asociados.
1.1.7- Se realizó el ágape con brindis para el día del Magistrado, el día miércoles 15 del mes de Septiembre de 2.010, en el salón Chateau Perdriel sito en Moreno 4218 del Partido de General San Martín.
1.1.8- Con la especial colaboración de nuestros asociados y con una importante concurrencia, el día 11 del mes de Diciembre próximo pasado se efectúo la cena de camaradería en el Salón Goldencenter sito en la Av. Cantilo y Av. Güiraldes s/n, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de autoridades de diferentes instituciones –Justicia Nacional, Integrantes del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, Colegio de Escribanos de San Martín-, invitados al efecto.
1.1.9- Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires: en este período se continuó con la metodología de poner en conocimiento del Consejo respectivo las inquietudes, preocupaciones de nuestro Departamento Judicial, a los fines de abordar las diferentes problemáticas generadas por el transcurso de la crisis nacional y provincial.
1.2- Se participó activamente en reuniones ante las distintas autoridades –legisladores provinciales y nacionales, ministros y subsecretarios de la Justicia Provincial, el Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y sus restantes Ministros-, expresando las firmes posiciones respecto de los siguientes temas:
1.2.1- Situación Salarial: Se realizaron gestiones que concluyeron en un incremento del 26% para Magistrados al 29% para Funcionarios. Debe destacarse que se operó en un solo pago (salvo una proporción menor a Funcionarios a cobrarse en julio), a diferencia de la casi totalidad de provincias donde es fraccionado y no se traslada al aguinaldo. Con este incremento la provincia de Buenos Aires ha avanzado tres grillas en el comparativo nacional. Una vez percibido, y con el objetivo de tomar medidas frente a los efectos de la inflación: A) se propuso a F.A.M. una declaración Nacional pidiendo la equiparación con los haberes que fija la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual se hizo conocer a los distintos Poderes Provinciales; B) se confeccionó en F.A.M. –cuya Vicepresidencia Iº ejerce el Presidente de este Colegio- un amplio estudio de las remuneraciones de todo el país –particularmente de las provincias con sueldos equiparados con Nación- así como sus antecedentes y normas legales que la fundan para tornar operativas las gestiones que se realicen en cada provincia; C) se avanzó paralelamente en el estudio de otros ítems que componen el sueldo (ya se ha adelantado bastante en los gastos funcionales), como puede ser la permanencia en el cargo (hemos puesto el ejemplo de la Ciudad de Buenos Aires, donde el 10% que se otorga a los 3 años, se repite acumulativamente a los nuevos 3). Respecto de la antigüedad (3% por año), salvo alguna excepción, casi ninguna lo tiene en plenitud, pues la mayoría tiene el 1% o el 2% (Nación) cuando no tienen un tope en la edad, en cantidad de años o en porcentaje. D) se realizaron gestiones a favor de los jubilados, para que se les abone el porcentaje omitido en su momento, del 5%, de Gastos funcionales
1.2.1.1- Actividad de la comisión de Secretarios y Funcionarios: Se ha reiterado la solicitud de reconocimiento a Secretarios y Auxiliares Letrados del 3% de antigüedad en los años en que estuvo total o parcialmente suspendido. En igual sentido se han reafirmado gestiones en pos de su situación ante IOMA y el Impuesto a las Ganancias (Items sobre los cuales se grava), con la finalidad de mejorar indirectamente sus ingresos. Se ha acompañando la petición de otorgamiento de un plus relativo ya fuere a mayores cargas y tares (contralor de aportes, confección de minutas y oficios), contralor de personal, etc.
1.2.1.2- Federación Argentina de la Magistratura: El Colegio provincial ejerce la Vicepresidencia Primera de la FAM, en la persona del Dr. Carlos Lami. Desde allí se profundizó la defensa de los proyectos de Juicios Abreviados; el Fondo Nacional Integrador de Asimetrías; lo Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, etc. El Dr. Lami integra, como representante de FAM, la Comisión de Acceso a Justicia, coordinada por la CSJN. Por su tarea se ha destacado un vuelco en la decreciente tendencia de credibilidad en el Poder Judicial. Lo cual destacara el informe de FORES y otras instituciones que señala un paulatino y sostenido avance en ascenso en la consideración pública, revirtiendo una tendencia negativa que imperaba años pasados.
1.2.1.4- Mapa Judicial: El Colegio, como integrante de la Comisión, defiende firmemente la necesidad de dotar de carácter permanente y constituir en órgano de consulta estable a la Comisión del Mapa Judicial. No ha habido reuniones de la Comisión desde julio de 2010, desoyendo la insistencia de reconvocatoria solicitada a través de notas al Ministerio de Justicia.
1.2.1.5- Ley de Jury: Se hicieron defensas públicas, a través de diversos medios de comunicación en entrevistas al Dr. Lami, de Magistrados a quienes se les promovió el Jury y se ratificó la posición de rechazo de ese instrumento para evaluar decisiones jurisdiccionales. En ello se ha sido respetuoso de la opinión de los interesados y de las asociaciones que los nuclean.
1.2.1.6- Se participó activamente con nuestros representantes en la mesa de Secretarios que funciona en el ámbito del Consejo Directivo del Colegio Provincial.
2- SOCIAL Y CULTURAL
2.1- Se coordinó nuevamente con la asociación de empleados Departamental y Provincial reuniones a los efectos de la búsqueda de alternativas a los fines de la preservación del salario de todos los integrantes del Poder Judicial y los derechos laborales legítimamente adquiridos.
2.2- Se continuó con las incesantes gestiones con diferentes instituciones, fundaciones y entidades como la Federación Argentina de la Magistratura, el Instituto de Estudios Judiciales, el Colegio de abogados de San Martin, entre otros, a los fines de procurar, promover y fomentar cursos, seminarios, postgrados, y jornadas destinadas al perfeccionamiento de nuestros asociados.
2.2.1- Se continúo con el otorgamiento de las becas para cursos, jornadas, seminarios y actividades curriculares para los asociados, asignándolas en forma transparente, prolija y equitativa.
2.2.2- Se realizaron diversos cursos y jornadas: Seminario sobre “Garantías Constitucionales en el Proceso y la Ejecución” el día 8 de junio de 2.010; Curso de capacitación en “Litigación Oral”, los días 8,15 y 29 de noviembre, 6 y 13 de diciembre de 2.011; el 9 de marzo de 2.011 se realizó la Conferencia “El Penalismo Autoritario” dictado por el Dr. Raúl Zaffaroni, todos conjuntamente con el Colegio de Abogados y el Instituto de Estudios Judiciales. Asimismo se organizo conjuntamente con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires un Taller sobre “Análisis del contrato de cesión de derechos y acciones hereditarias en el ámbito judicial y extrajudicial- Aspectos prácticos” el día 11 de abril de 2.011.
2.3- Se participó activamente en el IX Congreso de Secretarios, Auxiliares letrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires desarrollado en la ciudad de Pergamino los días 19 y 20 de agosto de 2.010, con la presentación de ponencias y concurrencia de representantes. Los días 12 y 13 de mayo de 2.011 del V Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público realizado en la localidad de Termas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero. Costeándose la mayoría de los gastos.
2.4- Se siguió brindando la información general a través de la circulación de e-mail a todos los asociados y de la publicación actualizada en la página WEB de la asociación a los efectos del conocimiento pleno de la vida de la entidad.
2.5- Se continuó con la vinculación de prestadoras de servicios para los asociados y se gestionó nuevamente diferentes convenios con, concesionarios de automotores, entidades bancarias, Banco Francés, Banco Ciudad de Buenos Aires –créditos personales-, Compañía de Seguros La Holando Sudamericana, Zurich, prepagas Medicus, y Server Salud, Óptica San Gabriel, Cabañas sueños del Bosque –Córdoba-,Hoteles en Mar de Las Pampas, Villa Gesell y Miramar, Club Tres de Febrero –deportes- en otras, las que se encuentran a disposición de los asociados en la sede de la entidad. Súmase el catálogo de servicios y convenios del Colegio Provincial y F.A.M.
2.6- Se Continuó con las gestiones a nivel de Presidencia con la gerencia del Banco de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de que se brinde una mejor atención en la Sucursal Tribunales de San Martín a los Magistrados y Funcionarios de éste Departamento Judicial.
2.7- Se obsequió a cada asociado como presente de fin de año una agenda para el año dos mil diez con el logo de la asociación y su nombre personalizado, brindando de esta manera un servicio y reconocimiento a la actividad desarrollada por los asociados en el transcurso del año.
2.8- Se colaboró con la Sociedad de Fomento el Progreso, a través de la donación de cien pelotas, para que se entregarán con motivo del día del niño, en agosto de 2.010.
3- SALUD
3.1- IOMA: Respecto de la obra social que nuclea a los funcionarios asociados, la comisión ha continuado con el tratamiento de la búsqueda de soluciones a la problemática que presenta desde diferentes ángulos.
3.1.1- Se continuó nuevamente con el requerimiento a través del Consejo Directivo del Colegio de Magistrados Provincial al Sr. Presidente de la Suprema Corte de la Provincia, soluciones a la falta de prestación de servicios o a la deficiencia del servicio por parte del IOMA, sin perjuicio de no claudicar en el objetivo de que los funcionarios de todo el Poder Judicial de la Provincia puedan ejercer el derecho a elegir la obra social o medicina prepaga que prefieran, sin resultado positivo hasta la fecha.
A nivel provincial (Colegio) y Nacional (FAM), se han mantenido entrevistas con directivos de la Obra Social del Poder Judicial de Nación, las cuales culminaron con una visita al Sr. Juez de la Corte Nacional Dr. Maqueda, en pos de lograr los beneficios de tal Obra Social.
4- DEPORTIVA-
-Se realizaron diversas jornadas deportivas:
4.1- Del 09 al 11 de Octubre de 2.010 se desarrollaron las jornadas deportivas y sociales interdepartamentales, en la ciudad de Necochea, Provincia de Buenos Aires, con la participación de las Asociaciones de Magistrados y Funcionarios de la totalidad de los Departamentos Judiciales de la Provincia de Buenos Aires, habiéndose obtenido diversos éxitos en las distintas disciplinas deportivas. Gastos de los concurrentes que en su mayor proporción asumió la Institución.
4.2- Se realizo, nuevamente torneo de fútbol de integración con la Justicia Nacional y las departamentales Lomas, Morón, La Matanza, San Martín y un combinado La Plata-Lomas.
HONORABLE ASAMBLEA:
-Los integrantes de este Consejo ponen en su conocimiento que pese a los esfuerzos realizados en la gestión asumida, han quedado cuestiones pendientes en las que nos encontramos abocados, renovando nuestro compromiso para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado.
-Dentro de éste marco, se somete a vuestra consideración la presente Memoria y se solicita su aprobación.
Se agrega –a título informativo y complementario- la memoria del Colegio Provincial por similar período al haberse realizado diversas gestiones por el Colegio que aglutina a los 18 Departamentos Judiciales, dado el interés y objetivo común de las mismas, siendo materias que excluyen actuaciones individuales, pero que derraman sus efectos en los asociados departamentales.-