Memoria para el ejercicio Mayo 2011-Mayo 2012.
En el primer semestre del período se continuaron los lineamientos generales que se traían desde gestiones anteriores. En Particular, merece destacarse el sostenido superávit económico reflejado en el ahorro dinerario obrante en el Banco Provincia, y el respeto en las disposiciones estatutarias que desembocaron en las elecciones generales del mes de Octubre de 2.011.-
A partir de allí, la elección de nuevas autoridades direccionaron el rumbo de la Institución, que tal como se sostuvo en la nota de agradecimiento por el apoyo recibido (alrededor del -65%- sesenta y cinco porciento del padrón) tuvo como ejes principales; el de generar una mayor apertura y participación asociativa en su correlato con el incremento del padrón de asociados, y el de la adquisición de un inmueble para que la Institución desarrolle sus actividades; todo ello claro está sin que implique el menoscabo de todas y cada una de las demás actividades, sobre las que también se echó mano para su mejoramiento.-
Fue así que antes de la culminación del año anterior (Diciembre de 2.011) se convocó a Asamblea General Extraordinaria para la puesta en consideración de la reforma estatutaria aprobada en el seno del Consejo Directivo; obteniendo una aprobación unánime de los presentes.-
Oficialmente aprobada por la Dirección de Personas Jurídicas por fuera del presente ejercicio (es decir en Julio del corriente año); la misma implicó la materialización de aquél eje central al determinar la existencia de Vice-Presidencias por Fueros (y una Vice Presidencia exclusiva para los Funcionarios, elegida sólo por éstos) un mayor
número de consejeros (proporcional a los fueros, y a los Magistrados y Funcionarios) y, fundamentalmente, la eliminación del sistema de poderes para la elección de autoridades, que en adelante, lo será a través del voto secreto e indelegable; dando paso así a la amplitud participativa pretendida, y al reordenamiento Institucional acorde a los preceptos Constitucionales. A partir de la aprobación en la Dirección de Personas Jurídicas, y luego de la Asamblea Ordinaria, se convocará a elecciones generales a la luz de la clausula transitoria del nuevo estatuto.-
En lo que hace al restante eje central, es decir a la adquisición de un inmueble, la Asamblea Extraordinaria Convocada al efecto, autorizó al Consejo Directivo a contraer un empréstito con el Banco de la Provincia de Buenos Aires por la suma de ciento cincuenta mil dólares (o su equivalente en pesos) para la adquisición de un terreno (a una cuadra del domicilio de la Institución); situación no concretada a raíz de los cambios implementados por el Banco Central para la adquisición de divisas extranjeras (si bien también escapa en fecha al presente ejercicio); pero que generará, de ser factible, la convocatoria inmediata a una nueva Asamblea Extraordinaria para la reelaboración (o no) de la ingeniería adquisitiva del inmueble; y la continuidad, con ello, del propósito Institucional.-
En lo que hace a la situación salarial, sin perder de vista el origen central de la problemática que no es otro que la falta de autarquía presupuestaria del Poder Judicial de la Provincia; se acompañó dentro del Colegio Provincial el reclamo por el reacomodamiento salarial en función del ritmo inflacionario, y que desembocó (si bien con escasa participación institucional, por cierto) en los aumentos por
decreto del 21% y 24% porciento para los Magistrados y Funcionarios respectivamente. También se acompañó Institucionalmente la decisión del Colegio Provincial de trabajar a futuro sobre una política salarial que contemple un “enganche” con los sueldos del Poder Judicial de la Nación.-
También como objetivo primordial de la gestión, se concretó la modificación de la página web de la Institución; considerando que se tornaba necesario mejorar la comunicación con los Asociados, con el objetivo de materializar reclamos e inquietudes permanentes de la función diaria (demora en los nombramientos, reclamos de becas, estado de los concursos, etc.) y en los que, sin excepción alguna, la renovada página sirvió y sirve de vehículo a tales fines.-
Más allá de los indicadores reflejados en el balance económico efectuado por los nuevos contadores de la Institución; como política del Consejo Directivo, se pretende un marcado ajuste en los gastos corrientes, de manera que permita un mayor ahorro mensual y anual en pos del objetivo del inmueble. Prueba de ello, es el mayor ahorro concretado (en términos porcentuales, y numéricos) en éstos meses.-
En lo que hace a la relación de la Institución con el Consejo de la Magistratura, es política del Consejo Directivo la de promover y defender prioritariamente la postulación de afiliados de la Institución (sin perjuicio de lo que resuelva el organismo por Constitución creado). De ello da cuenta que, de las ternas efectuadas durante ésta gestión (inherentes a cargos de éste Departamento Judicial), casi en su totalidad resultaron ser afiliados y, cuando así no ocurrió, ello
obedeció a que la cantidad de cargos era superior a la de postulantes afiliados.-
En lo que hace a las actividades académicas, a través del trabajo de la Comisión específica, se incrementaron la cantidad de jornadas (cfr. La pagina web); y en lo que hace al análisis de las reformas legislativas, a través también de la Comisión específica, además de desarrollarse jornadas (sobre Policía Judicial, ética judicial, y Juicio por Jurados, a modo de ejemplo), se emitieron conclusiones referidas al Juicio por Jurados y que formaron parte del proyecto de ley que, en estado parlamentario, se encuentra en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.-
A través del Colegio Provincial, recientemente se acompañó al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, un trazado general tendiente a una modificación del régimen disciplinario (tanto de Corte, como de Procuración General), al entender que el vigente soslaya marcadamente preceptos constitucionales cuando se inicia un sumario a un magistrado o Funcionario Judicial; a lo que se agrega, que se está trabajando sobre una modificación (anticipada también al doctor de Lazzari) al actual sistema legal de enjuiciamiento de Magistrados; todo ello luego del análisis y evaluación de nuestra Comisión de análisis y reforma legislativa.-
Por último, en éstos nueve meses de nueva gestión se incrementó (aunque más no sea mínimamente -13-) la cantidad de afiliados; anhelando que esa tendencia se profundice en el futuro.-
COMISIÓN DE SECRETARIOS, AUXILIARES LETRADOS Y FUNCIONARIOS (Mayo 2011 – Mayo 2012)
Durante el periodo y prosiguiendo con la tradición de activa participación en los encuentros del Funcionariado a nivel Nacional y Provincial, sendas delegaciones de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Departamental tomaron parte en el V Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Publico organizado por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (Termas de Rio Hondo, 12 y 13 de Mayo de 2011) y en el X Congreso Provincial de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios organizado por el Colegio de Magistrados y
Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca, 8 y 9 de Septiembre de 2011).
Es dable destacar que en el mes de Octubre de 2011 se produjo la elección de autoridades en la Comisión Provincial de Secretarios, designándose en la misma Presidente al Asociado Departamental Dr. Fabricio D. Iovine, quien asumió su cargo el 28 de dicho mes y año transformándose así en el tercer Presidente de dicha Comisión proveniente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de General San Martin, extremo que pone en evidencia la permanente relevancia y el continuo trabajo de Funcionarios locales en el contexto Provincial.
En el marco local la Comisión de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios ha desarrollado frecuentes reuniones en distintos estrados del Departamento Judicial en procura de extender el marco de participación y conocimiento de su actividad. Así, fueron convocados encuentros en sedes descentralizadas dándose en algunos casos la primera ocasión en donde oficialmente una Comisión de la Asociación de Magistrados se reunió para debatir las problemáticas del sector.
Merecen ponerse de manifiesto en este sentido la colaboración de numerosos Funcionarios que han posibilitado la ampliación de la capacidad de gestión de la Comisión, renovando con ello los esfuerzos en pos de la obtención de mejoras para el sector y potenciando la calidad de la labor producida.
Ejemplos apreciables y remarcables de gestión han sido:
·Presentación ante la SCJBA de Proyecto de Reforma al Acuerdo 2300 de la SCJBA (Estatuto de Agente Judicial)
·Presentación de Notas ante la Secretaria de Personal de la SCJBA para cobro de retroactivo Auxiliares Letrados que presentaran juramento entre Marzo 2011 y Febrero 2012
·Presentación de Notas ante la Secretaria de Administración de la SCJBA y la procuración General peticionando la desafiliación al IOMA (71 presentaciones Departamentales en total).
·Confección de Reglamento para Jornadas Deportivas Interdepartamentales de Necochea (aprobado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios Provincial).
·Difusión y Aprobación Departamental de Proyecto para modificación del porcentaje que se percibe como ítem “bloqueo de titulo” para Magistrados y Funcionarios (actualmente a estudio de la Comisión de Sueldos del Colegio Provincial)
·Actualización constante e inmediata del contenido de las reuniones de la Comisión Provincial de Funcionarios