MEMORIA EJERCICIO 2013-2014
Es dable destacar que este mandato se ha iniciado a partir del Acto eleccionario llevado a cabo con fecha 22 de octubre de 2013, y en el que por primera vez, a raíz de la vigencia del nuevo estatuto de la Asociación, se ha elegido un Presidente por el voto individual y secreto de los asociados, dejándose sin efecto la delegación del voto de autoridades por medio de poderes, habiéndose registrado una masiva y amplia concurrencia de los asociados de todos los fueros.
En este primer año de gestión se mantuvieron las líneas generales que habían sido trazadas por el mandato que me precedió, por sobre todo la austeridad en la gestión y el ahorro en pos de la construcción de la futura sede social.
Teniendo en cuenta estos aspectos, tal como se ve reflejado en el respectivo balance correspondiente al ejercicio Abril 2013-abril 2014, se ha logrado duplicar el superávit económico, el cual está incorporado al patrimonio de la asociación a través de un plazo fijo que se renueva periódicamente.
Siguiendo los lineamientos trazados, se realizó un proyecto provisorio respecto de la obra a realizarse, con el objetivo de asegurar el máximo de construcción permitido por la ordenanza municipal respectiva, sin perjuicio de que la realización efectiva de la misma pueda ser realizada en etapas.
Dicho trámite se halla iniciado por ante la delegación de obras particulares de la Municipalidad de Gral. San Martín, hallándose a la fecha en curso. Asimismo y una vez obtenida respuesta, se procederá de inmediato al llamado a concurso de oferentes para la realización de la obra aludida, hallándose aprobado el texto del mismo por la comisión directiva.
Una vez concluido dicho proceso se procederá a la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria, para el sometimiento a consideración del proyecto, y propuesta de construcción escogida; para cuyo propósito ha trabajado –durante todo el 2014- la Comisión de Infraestructura diseñando de acuerdo a los requerimientos arquitectónicos, así como la ingeniería financiera necesaria para garantizar su construcción. Asimismo se han realizado tareas menores como ser el desmalezamiento y poda de césped, para mantener el lote adquirido en buen estado de conservación.
En lo atinente a la cuestión salarial, la Asociación siguió acompañando la decisión de la mesa directiva del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires de requerir la sanción de la ley de unificación salarial con el Poder Judicial de la Nación, tal cual rige en otras provincias argentinas, sin perjuicio de insistir con la necesidad de la sanción de una ley que dote de autarquía financiera al Poder Judicial Provincial. Dentro de ese marco se ha adherido, sin abandonar el pedido de equiparación aludido supra, el impulso a los distintos proyectos existentes en torno a éste tópico, debiendo destacarse por ejemplo que se ha creado durante esta gestión una Comisión de análisis salarial y seguimiento salarial, que ha trabajado arduamente al respecto (presentación de informes, propuestas varias con relación al estado de remuneración de los operadores judiciales); y que a la fecha tiene en análisis el proyecto de ley de autarquía financiera que le fuera entregado a las distintas Asociaciones departamentales por el Presidente de la S.C.J.B.A. Dr. Daniel Fernando Soria.
En este mismo aspecto, si bien por vez primera se ha logrado que el Sr. Ministro de Justicia junto con la Ministra de Economía recibieran y oyeran de manera directa el reclamo efectuado por el Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires con motivo de la discusión paritaria provincial llevada a cabo este año; lo cierto es que lamentablemente no se tuvo el eco esperado, puesto que el Poder Ejecutivo, de un modo inconsulto otorgó un aumento escalonado, que a todas luces no suple el deterioro inflacionario registrado en este período. Sin perjuicio de ello, aún se halla en análisis dentro del Poder Ejecutivo la posibilidad de adicionar algún punto más al aumento otorgado en dicha oportunidad a los Magistrados, que han sido los más perjudicados.
En el ámbito académico se realizaron numerosas jornadas con especialistas de diversas materias, debiéndose destacar la nutrida cantidad de concurrentes a todas ellas. Resaltan en tal sentido las “Jornadas Provinciales preparatorias de las Nacionales de la Justicia de Ejecución Penal”, realizadas en la UNSAM y con la colaboración de FUNDEJUS y el Colegio de Abogados de San Martín. Asimismo ha sido de gran interés la Jornada de capacitación sobre el “Enjuiciamiento de Magistrados en la Provincia de Buenos Aires”, dictada por el Dr. Ulises Giménez, titular de la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.
En cuanto a la Comisión Académica y de Becas, merece ser destacado que en la reunión de comisión directiva llevada a cabo el 26-03-14 se aprobó por unanimidad el incremento en el monto destinado a actividades de tipo académica, así como un sistema de actualización automática del mismo, al establecer para su cálculo la referencia del 10% del sueldo básico del nivel 19 lo que eleva el monto de la beca ordinaria.
También merece ser destacada la labor llevada adelante por la Comisión de Cultura creada durante esta gestión y que ha acercado diversas propuestas, como la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Gral. San Martín en los desayunos de camaradería realizados para conmemorar las fechas patrias, así como la realización de diversas obras teatrales en conjunto con instituciones afines (La Última vez, Almafuerte, El Maestro Pentagrama, etc.).
Durante el curso de este año se continuó con la importante labor de la Comisión Social y de ayuda comunitaria, destacándose la colecta de juguetes realizada con motivo de la llegada de la navidad, los cuales se repartieron en el Hospital Thompson, Castex, Hogar Milagros de Billinghurst y en el Hogar Eva Perón de Villa Ballester. También en el transcurso del año se llevaron a cabo colectas de útiles escolares, alimentos y prendas de vestir, entregadas al Hogar la Providencia de José C. Paz y el hogar de niños de Billinghurst, destacándose el compromiso asumido tantos por quienes colaboran directamente con la Comisión, como también por los asociados.
En cuanto a la Comisión de convenios y turismo se ha incrementado en gran número la cantidad y calidad de acuerdos suscriptos, sumando importantes beneficios para los distintos asociados en rubros tan destacados como los universitarios, turismo nacional e internacional, servicios bancarios, automotrices etc.
Corresponde señalar en materia de capacitación, la constante publicidad de cursos, postgrados y conferencias dictados en el ámbito del asociacionismo nacional (FAM), provincial (Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Pcia. de Buenos Aires) y local (AMFSM).
Con relación al vínculo de la Institución con el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, se mantuvo la política de bregar por la inclusión de nuestros asociados, técnicamente aptos, en las ternas para ocupar cargos de jueces, fiscales y defensores.
Corresponde señalar que se participó ampliamente en las reuniones mensuales de la Comisión Provincial de Secretarios, como así también se llevaron a cabos diversas actividades específicas, cuyo detalle consta en anexo por separado.
En lo atinente a la Comisión de Deportes, se han organizado varias actividades deportivas, con el fin de obtener una mayor participación de los asociados y a la vez una mejor preparación para las olimpiadas anuales que se realizan en la Ciudad de Necochea. Bajo esta premisa se ha realizado un campeonato de fútbol 11 masculino interdepartamental y con la Intervención de la Justicia Nacional. Se organizó igualmente una Jornada Deportiva entre las departamentales de Zárate Campana, San Isidro y San Martín, en la que se disputaron partidos de fútbol femenino, masculino y basquetbol. Se destaca la colaboración de varios asociados en las distintas disciplinas tendiente a la incorporación de participantes, entrenamiento y formación de equipos para competir en Necochea. Igualmente representantes de la Comisión han asistido a las reuniones mensuales convocadas por el Comité Provincial de los delegados de deportes de las departamentales, a fin de contribuir con la organización del evento deportivo de Necochea,
A esos fines la Asociación ha solventado el costo de las canchas para entrenamiento, honorarios de árbitros y la compra de pelotas y ropa deportiva para las competencias.
Dra. Laura M. Pascual
Presidente AMFSM
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MEMORIA DE LA VICEPRESIDENCIA DEL SECRETARIADO CORRESPONDIENTE AL PERIODO MAYO 2013 – MAYO 2014
. Se llevaron a cabo cinco (5) reuniones de la Comisión de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios Departamental, abordándose en las mismas las diferentes problemáticas de la actividad cotidiana del Funcionariado . Dichas reuniones no solamente se realizaron en el Edificio Central de Tribunales; dos de ellas se efectuaron en la Sede Descentralizada del Ministerio Público de Malvinas Argentinas y en la Sede de los Juzgados de Ejecución y otros órganos del Fuero Penal ubicada en la calle Eva Perón 2535 de esta ciudad; prosiguiendo de esta manera una línea de trabajo de la Comisión de llevar sus encuentros a distintos ámbitos de la jurisdicción en pos de fomentar la amplitud de la participación y la mejora en la comunicación y evacuación de inquietudes.
. De todas las referidas reuniones se labró acta, las cuales se publicaron en forma inmediata para conocimiento de todos los Asociados tanto vía mail como a través de la página oficial de la Asociación.
. Cabe remarcar, entre los diversos temas abordados durante el ejercicio, los siguientes:
En materia salarial, se efectuaron intensas gestiones en consonancia con la actividad desarrollada por la Comisión Provincial de Secretarios, a los fines de encontrar solución a la problemática de “superposición” de categorías que en los Niveles 18,75 (Auxiliar Letrado de Primera Instancia) y 19 (Secretario de Primera Instancia) que había ocasionado la implementación de diversas disposiciones emitidas en los últimos años por el Poder Ejecutivo Provincial, fundamentalmente del Decreto 209/11.
Con motivo de ello, cabe resaltar que finalmente pudo paliarse la situación generada a partir de una recomposición que se efectuara en la última pauta salarial al salario básico de la categoría 19 (Secretario de Primera Instancia).
En materia de capacitación, se destacó la constante publicidad de cursos, posgrados y conferencias ofrecidas en el ámbito de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación local; como también aquellas ofrecidas por ONG como “Unidos por la Justicia” y entidades públicas como el Colegio de Abogados de General San Martín.
En materia de participación en Congresos Provinciales y Nacionales del Secretariado, un amplio grupo de Funcionarios, con el respaldo de la Institución, tomó parte del “XII Congreso Provincial de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios” (Zárate-Campana, 5 y 6 de Septiembre de 2013), como asimismo en el “VII Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público” (Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, 14 y 15 de Noviembre de 2013).
En materia de Asociacionismo, bajo los parámetros de la Reforma Estatutaria de 2012, se llevó a cabo mediante voto individual y secreto la elección del Vicepresidente por el Secretariado, siendo elegido el Dr. Fabricio Iovine, el cual a su vez el 28 de Octubre de 2013 fue reelegido por unanimidad Presidente de la Comisión Provincial de Secretarios.
En materia deportiva se destacó y reconoció la actuación de los Funcionarios que obtuvieran premiación en las “XI Jornadas Deportivas Interdepartamentales del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires” (Necochea, 10, 11, 12 y 13 de Octubre de 2013).
Dr. Fabricio Iovine
Vicepresidente de Secretarios y Funcionarios