Que a partir del contexto especial en que nos encontramos, ante la emergencia sanitaria dispuesta por la Ley 27.541 (B.O. 23/12/2019), cuya vigencia se ampliara, por parte del Poder Ejecutivo Nacional por decreto nro. 260/2020 y ss, y 132/2020 y ss de la Gobernación de la Provincia, ante la pandemia declarada por el avance del COVID19, la Comisión Directiva por primera vez se reunió mediante la plataforma Zoom.
Se abordó el tema vinculado con la provisión de conectividad, internet, telefonía celular de la administración de justicia, en éste contexto particular de actuación, y que fuera tratado por parte del Colegio Provincial, y en base a los reclamos de todos los agentes, Magistrados, Funcionarios y Secretarios en ese sentido, como asimismo la necesidad de contar con elementos de protección para la realización de la actividad en cada Sede (mamparas, etc.), y la digitalización del funcionamiento de entidades tales como RENAR, Unidades Carcelarias, etc., habiéndose puesto ello en conocimiento tanto de la Suprema Corte como de la Procuración.
En relación al IPS se manifestó, a partir de lo informado por su Presidente y de la Sra. Ministra de Trabajo Provincial, que no era una idea que pasara al ANSES.
Hubo, además referencia a la propuesta que desde Provincia se hizo a la FAM, de realizar un encuentro virtual para acercarse a la situación de todos los poderes judiciales de esta provincia, abierta a la ciudadanía y al periodismo.
En relación a las donaciones, se aprobaron dos de $ 50.000 cada una, para la compra de insumos hospitalarios, ante la negativa de los nosocomios de recibir dinero en efectivo. Para el Hospital Ramón Carrillo camisolines hemorrepelentes, y para el Hospital Mercante de José C. Paz, barbijos por esos montos. Ello, una vez más, teniendo en cuenta la situación de emergencia actual impone dar respuesta a necesidades, hoy de índole sanitarias, y asistenciales, por parte de nuestra Asociación, en miras a colaborar con el cuidado de la salud de nuestra comunidad.
Que en relación a la posibilidad que las donaciones efectuadas por esta Asociación, sean tomadas como parte del aporte solidario, se espera respuesta, y se propone plantear el tema a través del Colegio Provincial.
Por otra parte se aprobó la compra de 50 máscaras de protección facial y de alcohol en gel para la provisión del personal de las Sedes departamentales.
Se informó que se llevarán a cabo reuniones entre autoridades del Colegio Provincial, Colegio de Abogados, la AJB y la Corte para coordinar y establecer la apertura de los organismos, proponiéndose llevar un plan de trabajo elaborado previamente a la Corte.
Finalmente se trató la actividad de las comisiones, y se instó por parte de la Presidencia al trabajo en las mismas. Y se puso en conocimiento de la Comisión, que los empleados de la Asociación se encuentran trabajando desde sus domicilios, y atendiendo las consultas de todos los asociados; coordinándose el mantenimiento de la Sede al encontrarse cerrada.